• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Turquía ordena a Facebook bloquear páginas con "insultos" a Mahoma

Facebook

Turquía ordenó a Facebook eliminar todo el contenido de Mahoma en la red social / Archivo

La justicia turca amenazó con bloquear el acceso a la red social en el país si no cooperan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El departamento de justicia de Turquía ordenó a Facebook que bloquee las páginas cuyo contenido constituyan un "insulto" para la imagen del profeta Mahoma, y amenazó con bloquear el acceso a la red social en Turquía si la empresa no cooperaba, informaron los medios locales.

El mandato del tribunal de Ankara, emitido ayer por la noche, ya ha sido comunicado a la autoridad administrativa a cargo de las telecomunicaciones (TIB) y a los proveedores de acceso, precisó la agencia gubernamental Anatolia.

Hace 15 días, un tribunal de Diyarbakir ya prohibió la difusión en internet de una caricatura del profeta publicada por la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que sufrió un atentado con 12 víctimas mortales el pasado 7 de enero.

En un número extraordinario de la publicación francesa, aparecido una semana después del atentado, un Mahoma apenado sostiene una pancarta con el popular lema de solidaridad con las víctimas del ataque y de apoyo a la libertad de expresión, "Je suis Charlie".

En Estambul, se ha abierto una investigación judicial contra dos periodistas del diario opositor Cumhuriyet que habían ilustrado sus editoriales con el mismo dibujo de Mahoma, juzgado ofensivo en el mundo islámico.

El invierno pasado, el gobierno islamo-conservador turco bloqueó temporalmente el acceso a las redes sociales YouTube y Twitter para impedir la difusión de unas grabaciones con conversaciones del actual jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, que lo implicaban en un escándalo de corrupción.

El poder turco ya intentó aprobar una ley que facilitaba el bloqueo administrativo de páginas web, pero el texto fue invalidado por el Tribunal Constitucional.

Los diputados del partido en el poder acaban de entregar al parlamento una enmienda a un proyecto de ley que autorizaría al primer ministro y a ciertos ministros a cerrar un sitio web sin pasar por la justicia, en nombre de la seguridad nacional y la protección de la vida privada.

El nuevo texto debe ser discutido esta semana en sesión plenaria en la asamblea turca.