• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Turquía: Atentado terrorista fue cometido por suicidas

Las bombas fueron detonadas cuando cientos de personas manifestaban a favor de la paz y la democracia y contra las políticas del gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, dijo que “hay muy nítidas indicaciones” de que atacantes suicidas causaron ayer el atentado de Ankara, que ocasionó al menos 86 muertos y 186 heridos. 

El ataque ocurrió a las 7:04 am cuando cientos de personas se concentraban cerca de la estación central de trenes de la capital turca en una manifestación a favor de la paz y la democracia y contra las políticas del gobierno islamista moderado del Partido de la Justicia y el Desarrollo, reportó El País. 

De las dos bombas que se detonaron una estaba en medio de un grupo de ciudadanos sin identificación política y la otra cerca de un punto donde ondeaban banderas y pancartas del HDP, partido de la izquierda kurda, y de varias agrupaciones marxistas.

Davutoglu no quiso señalar a una organización en particular y declaró que fue un ataque contra toda la nación. “En la investigación se consideran todos los grupos terroristas”, afirmó, y mencionó al Partido de Trabajadores de Kurdistán, al grupo yihadista Estado Islámico, la red terrorista Al Qaeda y los grupúsculos de la ultraizquierda turca. Aunque ninguno ha asumido el hecho.

El primer ministro también anunció tres días de luto oficial por las víctimas del atentado de Ankara y por los soldados y policías muertos en los ataques de la guerrilla kurda en los últimos días. 

Faruk Bildirici, defensor del lector del diario Hürriyet, aseguró: “Es la peor tragedia terrorista en la historia de Turquía. Después de la explosión estuve cerca del lugar. Nunca en la vida vi una cosa igual. La gente acudió por la paz pero vieron la muerte”.

La canciller de Alemania, Ángela Merkel, expresó sus condolencias a Davutoglu después de los atentados “especialmente cobardes” de Ankara. “Con gran tristeza y consternación he recibido la noticia de los atentados terroristas que han costado la vida de muchas personas. 

Otros países como Estados Unidos, México, Egipto y Arabia Saudita también manifestaron sus condolencias.