• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Turistas invaden islas árticas remotas para ver un eclipse

Decenas de cazadores de eclipses y astrónomos invadieron el archipiélago de las Feroe, armados con telescopios, cámaras y gafas de seguridad para visión solar antes del gran evento | Foto: AP

Decenas de cazadores de eclipses y astrónomos invadieron el archipiélago de las Feroe, armados con telescopios, cámaras y gafas de seguridad para visión solar antes del gran evento | Foto: AP

La población de las 18 islas rocosas, en las aguas entre Escocia e Islandia, es de unas 48.000 almas, pero en los últimos días ha aumentado en unas 10.000

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El limitado alojamiento en las remotas islas árticas de Feroe ha estado reservado desde hace meses, incluso años, por aficionados que no quieren perderse de un fenómeno astronómico que durará apenas tres minutos. Ahora sólo esperan que las nubes los dejen experimentar plenamente el breve eclipse solar total del viernes.

Las islas Feroe, un archipiélago semiautónomo danés, y el archipiélago noruego de Svalbard, ambos en el océano Ártico, son los únicos dos lugares en el mundo donde, si la ausencia de nubes lo permite, podrá observarse el eclipse solar.

Decenas de cazadores de eclipses y astrónomos invadieron el archipiélago de las Feroe, armados con telescopios, cámaras y gafas de seguridad para visión solar antes del gran evento.

El pronóstico del tiempo es aún mejor más de 2.000 kilómetros (1.270 millas) al noreste, en Svalbard, donde el pronóstico es que habrá un cielo claro. El eclipse sólo se verá en una franja estrecha del hemisferio norte. En el caso de las islas Feroe, el fenómeno comenzará a las 0945 GMT del viernes.

"Este es nuestro décimo eclipse total. Nos encanta verlos y el poder mirar la corona con tus ojos, en medio del eclipse, es realmente un momento emocionante, el experimentar los 'anillos de diamantes' que van y vienen", dijo Les Anderson, un hombre de 60 años de edad residente de California, y quien ya está en Torshavn, capital de las Feroe.

La población de las 18 islas rocosas, en las aguas entre Escocia e Islandia, es de unas 48.000 almas, pero en los últimos días ha aumentado en unas 10.000.

"Nunca, nunca había habido tanta gente en las islas", indicó Theresa Kreutzmann, jefa de la oficina de turismo en Torshavn.

Los dos mejores lugares para experimentar plenamente el eclipse total son las islas Feroe, donde la luna cubrirá el Sol por completo durante 2 minutos 45 segundos, y Svalbard, más de 800 kilómetros (500 millas) al norte de Noruega continental, donde será 15 segundos más corto.