• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Turín abre las puertas a un millón de visitantes para ver el Santo Sudario

Un hombre fotografía el Santo Sudario durante su presentación a la prensa el 18 de abril de 2015 en la catedral de la ciudad italiana de Turín/ AFP

Un hombre fotografía el Santo Sudario durante su presentación a la prensa el 18 de abril de 2015 en la catedral de la ciudad italiana de Turín/ AFP

La última vez que este sudario estuvo expuesto en público fue en 2010

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un millón de personas ya han reservado su entrada para acudir a ver el Santo Sudario, una mortaja que supuestamente envolvió el cuerpo de Jesucristo, que se expone desde este domingo en Turín, en el norte de Italia.

La última vez que este sudario estuvo expuesto en público fue en 2010.

Una misa en la catedral de San Juan de Turín marcó en la mañana de este domingo el comienzo oficial de esta exhibición, que durará más de dos meses, casi un mes más que hace cinco años. Durante la ceremonia, presidida por el arzobispo de Turín, monseñor Cesare Nosiglia, el velo que protege el Santo Sudario se retiró para permitir que los fieles pudieran verlo mejor.

"Más allá de creer o no creer lo que es, esto es sin ninguna duda algo especial", declaró a AFP un anciano turinés, venido especialmente a la catedral para ver la célebre mortaja.

"La muestra del Santo Sudario es un gran acontecimiento de naturaleza religiosa y civil", se congratuló Fassino, quien afirmó que recibiría "con los brazos abiertos" a los cientos de miles de peregrinos que podrían llegar durante los próximos 67 días a la capital del Piamonte.

La pieza de lino de 4,36 metros de largo por 1,10 metros de ancho, en la que, según la tradición, quedó grabada la imagen del cuerpo de Cristo con las marcas de la crucifixión y sobre todo de su rostro, fue descubierta a mediados del siglo XIV en la iglesia colegial Nuestra Señora en Lirey, cerca de Troyes (Francia). La familia real de Saboya, que había reinado en Italia hasta 1946, regaló el Santo Sudario al Vaticano en 1983. La Santa Sede nunca se ha pronunciado sobre su autenticidad.

"Lo que cuenta, es que esta tela, como habéis visto, refleja de manera muy clara y precisa lo que el evangelio describe en la pasión y la muerte de Jesús", declaró el sábado monseñor Cesare Nosiglia. "Esto no es evidentemente un discurso de fe, pues no es un objeto de fe ni de devoción, pero podría ayudar a la fe", añadió.

"He tomado un avión desde Costa Rica para estar aquí, en este gran acontecimiento, pues sabía que esta sería una de las pocas ocasiones de ver el Santo Sudario", subrayó a la AFP uno de los numerosos fieles que asistieron a la misa de este domingo.

En 2010, su exposición en público durante 43 días en la catedral de Turín atrajo a 2 millones de personas, incluido el papa Benedicto XVI, que describió un "icono extraordinario" que se correspondía "totalmente" con el relato de la muerte de Cristo del Nuevo Testamento. El papa Francisco acudirá a Turín el 20 y 21 de junio.

El Santo Sudario es objeto de una batalla entre los científicos que creen en su autenticidad y aquellos que dudan de ella. Los historiadores, basándose principalmente en una prueba de carbono 14 realizada en 1988, establecieron que la fabricación de la pieza de tela se remonta a la Edad Media, entre 1260 y 1390, pero incluso esta datación ha sido cuestionada.