• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Túnez anuncia el nuevo gobierno sin presencia de grupo islamista

El nuevo primer ministro de Túnez asignó nuevo gobierno /  Archivo

El nuevo primer ministro de Túnez asignó nuevo gobierno / Archivo

El primer ministro designado, Habib Essid, presentó hoy la composición del nuevo gobierno tunecino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro designado, Habib Essid, presentó hoy la composición del nuevo gobierno tunecino en el que finalmente no figuran miembros del partido islamista moderado An Nahda.

Essid presento una lista de 21 nombres en la que destaca la presencia de tecnócratas especialmente en los denominados ministerios de soberanía, es decir, Defensa, Interior, Justicia y, con la excepción de Asuntos Exteriores, ocupado por Tayeb Bacuche, secretario general de "Nidá-Tunis", partido en el poder.

Los analistas consideran, sin embargo, que An Nahda ha conseguido una victoria al imponerse su exigencia de que estos ministerios quedaran en manos de personalidades independientes y neutrales.

También ha logrado sus objetivos el partido populista Unión Patriótica Libre (UPL), tercera fuerza parlamentaria, que dirigirá los ministerios de Juventud y Deportes, Turismo e Inversiones y Desarrollo Económico.

La UPL se había retirado esta semana de las negociaciones en protesta por la posibilidad de que otro partido, el liberal Afek-Tunis (Horizonte Túnez), ocupara los citados ministerios.

El líder de la UPL, Eslim Riyahi, se reunió ayer con el jefe del Estado, Beyi Caid Essebsi, quien se comprometió a resolver las diferencias, lo que al parecer propició hoy el acuerdo y supuso el abandono de "Afek-Tunis" del gobierno.

El presidente de "Afek-Tunis", Yasín Ibrahim, explicó que su partido rechazó tres ministerios porque esa cifra "no refleja el peso real" que, a su juicio, tiene esta formación.

En un comunicado calificó de "proceso unilateral" las negociaciones porque se han fundado "en la complacencia y las cuotas para contentar a cada una de las partes",

Para poder empezar a gobernar, el gabinete de Essid, quien fue figura destacada durante el antiguo régimen de Mohamed Zin El Abidín Ben Ali, debe recibir antes la confirmación de la Asamblea de Representantes del Pueblo (ARP), trámite que debe completarse antes del día 31.

En caso de no alcanzar la mayoría, Essid tendría otros treinta días para presentar una segunda y definitiva propuesta.