• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Túnez amplia tres meses el estado de emergencia

El Estado de Emergencia entró en vigor en enero del 2011 a consecuencia de las revueltas populares y de la caída del régimen del dictador Zine el Abidine Ben Ali

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente transitorio tunecino, Monsef Marzuki, decidió prolongar por tres meses el Estado de Emergencia a partir de hoy, coincidiendo con un aumento de la violencia en el país.

Según un comunicado de la Presidencia tunecina emitido anoche, el periodo de ampliación de esta disposición pasa a ser trimestral, en lugar de mensual como hasta ahora.

El Estado de Emergencia, que entró en vigor en enero del 2011 a consecuencia de las revueltas populares y de la caída del régimen del dictador Zine el Abidine Ben Ali, que se encuentra huido en Arabia Saudí, da amplios márgenes de maniobra a las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Interior a la hora de realizar detenciones o promulgar el toque de queda.

Esta decisión coincide con un aumento considerable de la violencia en el país, especialmente desde que el pasado 14 de septiembre fuera atacada la embajada de EEUU por grupos de radicales islámicos.

Asimismo, desde el pasado viernes varios grupos de musulmanes salafíes, se refugiaron en una mezquita tras atacar varios puestos de venta clandestina de alcohol en el barrio de Duar Hicher en La Manuba, a 24 kilómetros de la capital.

Durante los disturbios, un jefe de la Guardia Nacional resultó gravemente herido en la cabeza y a un vendedor de alcohol los radicales islámicos le amputaron cuatro dedos de una mano.

El martes, durante un intento de asalto de radicales islámicos de una comisaría, un salafí murió por los disparos de las fuerzas de seguridad.

En el sur, las manifestaciones por cuestiones sociales continúan y en muchas ocasiones derivan en enfrentamientos con las fuerzas del orden, y en Túnez capital, las quejas de los habitantes sobre el deterioro de la seguridad son cada vez más habituales.