• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tsipras formó gobierno con partido de derecha

Alexis Tsipras, lider izquierdista de Grecia | Foto: EFE

Tsipras firmó su cargo como primer ministro | Foto: EFE

Los líderes europeos lo felicitaron por su triunfo, pero insistieron en que Atenas debe cumplir con los acuerdos que se habían pactado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El líder de la izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, juró como nuevo primer ministro griego ante el presidente de la República, Károlos Papulias. Tsipras, vencedor en las elecciones generales del domingo, no prestó juramento religioso, como es tradicional en la política griega, sino solamente civil, y posteriormente firmaron el decreto de nombramiento de Tsipras como primer ministro, el más joven de la historia de Grecia, que salió de la sala saludando a los fotógrafos con la mano en el pecho.

Inmediatamente después de haber prestado juramento ante el presidente de la República, Tsipras depositó una corona de flores en un monumento a las víctimas de los nazis en Atenas, un gesto sin precedentes por parte un jefe de gobierno recién estrenado.

El pequeño partido Griegos Independientes (derecha soberanista) anunció que se unirá a un gobierno de coalición liderado por el partido antiausteridad. A pesar de ser de polos opuestos en el espectro político, ambos partidos se unen en la perspectiva económica.

“Vamos a dar un voto de confianza al nuevo primer ministro”, dijo el líder de la agrupación Panos Kammenos, tras reunirse con el líder de Syriza, que obtuvo 149 de los 300 escaños del Parlamento, quedándose a dos de la mayoría absoluta. Los Griegos Independientes lograron 13 escaños.

La Unión Europea lanzó un mensaje positivo a Grecia y a su nuevo primer ministro, pero insistió en que Atenas tiene que cumplir los acuerdos previos a los que se comprometió.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una cálida felicitación a los izquierdistas por su histórica victoria y criticó la arremetida conservadora contra ellos.