• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Los acreedores reciben una nueva propuesta de reformas de Grecia

El primer ministro de Grecia se encuentra en Moscú | EFE

El primer ministro de Grecia | EFE

El Gobierno liderado por Alexis Tsipras busca acercar posturas con sus socios para lograr un acuerdo que permita desbloquear los 7.200 millones de euros pendientes en el segundo rescate financiero al país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las instituciones acreedoras han recibido y están analizando una nueva propuesta de Grecia sobre las reformas que el país se compromete a llevar a cabo.

Con este documento, el Gobierno liderado por Alexis Tsipras busca acercar posturas con sus socios para lograr un acuerdo que permita desbloquear los 7.200 millones de euros pendientes en el segundo rescate financiero al país.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentará mañana en su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, una nueva propuesta de acuerdo.

Fuentes del ministerio de Finanzas descartaron que esta propuesta se presente antes en el denominado Grupo de Bruselas, que reúne a representantes de los acreedores y de Grecia, porque a ese equipo "solo se trasladó el plan griego" la semana pasada, pero no el de las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).

Algunos medios locales aseguran, en cambio, que el nuevo borrador ha sido presentado ya a "los acreedores", si bien no especifican quién y a quién se habría entregado este nuevo texto.

El portal de noticias In.gr cita a una fuente de la Comisión Europea, que asegura que se ha recibido un nuevo documento que ahora se está examinando.

Grecia presentó la semana pasada una propuesta de 47 páginas que, a juicio del Gobierno, resumía todos los puntos sobre los cuales ya había acuerdo en el marco de las negociaciones del Grupo de Bruselas.

El propio Tsipras, en una entrevista publicada en el periódico italiano Corriere della Sera, informó que será él mismo quien entregue mañana a Merkel y Hollande propuestas alternativas a las formuladas por las instituciones, que el primer ministro volvió a calificar de "absurdas" e inaceptables".

En la citada entrevista Tsipras recalcó que en la reunión de mañana hay que decidir "un calendario preciso para un acuerdo" que de una "solución definitiva al problema de la deuda" en lugar de "reciclar" el mismo problema cada seis meses.

Además, Tsipras advirtió que una posible salida de Grecia del euro podría significar "el inicio del fin de la eurozona" y añadió que si las negociaciones fracasan, el coste para los contribuyentes europeos será enorme.

En un discurso en el Parlamento el pasado viernes, el primer ministro recalcó que solo firmará un acuerdo que contemple una solución a la deuda.

Según el diario estadounidense Wall Street Journal, los acreedores propusieron la semana pasada una prórroga del programa actual de rescate hasta marzo de 2016, fecha en la que también vence la parte correspondiente al FMI.

El planteamiento de los socios, sin embargo, habría puesto como condición recortes de pensiones, subidas de impuestos y otras medidas que el Gobierno de Atenas ha considerado como sus "líneas rojas".

El Gobierno griego no aceptó esta proposición, porque, según dijo ayer su portavoz, Gavriil Sakelaridis, sin mencionarla expresamente, "una prórroga del programa actual" no ofrece una solución sostenible, algo que el Ejecutivo de Tsipras quiere a toda costa.