• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tsipras dimitió ante la crisis y la revuelta de su partido

Alexis Tsipras solo tiene siete meses como premier de Grecia | Foto AFP

Alexis Tsipras solo tiene siete meses como premier de Grecia | Foto AFP

“Es el turno del pueblo de decidir mediante el voto quién debe conducirlos por el camino difícil”, dijo el primer ministro del país heleno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Grecia volvió a ser convocada a las urnas, por segunda vez este año, después de que el primer ministro Alexis Tsipras, anunció su dimisión que ha justificado ante la necesidad de que el pueblo griego legitime el tercer rescate pactado con los socios europeos.

“Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe fijar posición. Ustedes, con su voto, decidirán si negociamos bien o no”, dijo el líder del izquierdista Syriza.

Tsipras señaló que es el turno del pueblo griego de decidir mediante el voto quién debe conducir a Grecia al camino difícil, pero con esperanza que se abre, además de qué fuerza política negociará mejor la reducción de la deuda.

“Pido un mandato fuerte para un gobierno estable, junto con la sociedad que quiere reformas progresistas”, y se comprometió a que con ocasión del programa de rescate, habrá medidas equivalentes para reducir las consecuencias de la recesión a la que conducirán los ajustes programados en el plan.

“No conseguimos el acuerdo que queríamos, pero dada la situación, conseguimos lo mejor posible”, afirmó.

Sin embargo, dijo estar orgulloso de la negociación de su gobierno con los acreedores y aseguró tener la conciencia tranquila, ya que Europa no es la misma después de estos seis meses.

Tsipras estuvo bajo fuerte presión de su partido Syriza para convocar elecciones para el 20 de septiembre, luego de perder el quórum en la facción por las divisiones internas en torno al tercer plan de rescate para el país y las condiciones impuestas por los acreedores para recibirlo.

Aproximadamente 40 diputados de la formación de izquierda radical votaron en contra de la austeridad que condicionaron la recepción de 86 millardos de euros en 3 años, lo que redujo la mayoría parlamentaria a 119 de los 300 escaños.

Tsipras, elegido a finales de enero con 36% de los votos, llegó al poder con la promesa de acabar con las duras políticas de austeridad impuestas al país desde 2010.

Bonos pagados. El Banco Central Europeo confirmó que Grecia pagó 3,4 millardos de euros por el valor de todos los bonos que vencían ayer y sus intereses.

La entidad monetaria confirma que Atenas pagó los bonos soberanos griegos adeudados al BCE y otros bancos centrales nacionales del Eurosistema, indicó en un comunicado un portavoz del organismo.

De los 3,4 millardos de euros, 3, 2 millardos corresponden al valor de los bonos y 200 millones a los intereses.

En el caso de estos bonos, no solo el BCE los había adquirido, sino que también lo hicieron bancos centrales nacionales de la eurozona.