• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Candidato izquierdista de Grecia sube en intención de voto

Alexis Tsipras, lider izquierdista de Grecia | Foto: EFE

Alexis Tsipras, lider izquierdista de Grecia | Foto: EFE

Los comicios ponen a prueba las medidas tomadas por el oficialismo, que busca la reelección en medio de la crisis económica y el rescate europeo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las elecciones de hoy en Grecia son el campo de batalla entre europeístas y euroescépticos. Los griegos decepcionados por las medidas económicas de Bruselas favorecen la coalición izquierdista de Alexis Tsipras, que ha cargado contra la troika de acreedores y el rescate del bloque continental.

Tsipras ha sido desafiante, en su último mitin aseveró: “Grecia recuperará su autonomía en Europa. Necesitamos la mayoría absoluta para restaurar la dignidad del país”.

De no alcanzar la mayoría absoluta, Tsipras necesitará de aliados para formar una coalición de gobierno en el Parlamento, aunque desde un principio han dicho que preferirían no formar coalición con los comunistas, ni con los socialistas de Pasok –actual socio del gobierno conservador de Nueva Democracia– o con el centrista To Potami (El río).

El candidato, al igual que su aliado español Pablo Iglesias, ha sacado rédito de los desencantados que sufren las políticas de austeridad y llaman a rescatar la soberanía.

La austeridad afecta duramente a las familias griegas. Tras 6 años de recesión, por lo menos un tercio de los 11 millones de habitantes del país helénico ha perdido 30% de sus ingresos por reducción de salarios y más de 1,2 millones de personas quedaron cesantes.

Del otro lado está el conservador y actual jefe de gobierno Andonis Samaras, quien ha declarado que de ganar los comicios Tsipras rompería con la integración de Grecia en la Unión Europea.

Tsipras afirmó que respetará los objetivos fiscales fijados por los tratados europeos, pero no las medidas firmadas por el Ejecutivo anterior.

Las encuestas reflejan que Tsipras tiene una intención de voto de entre 30% y 35%, mientras que Samaras cuenta con 20% y 26%.

Mientras tanto, Europa espera el resultado de los comicios con un euro a la baja y más planes de estímulos para rescatar la maltratada economía griega.