• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tsipras y Syriza repitieron victoria en comicios anticipados

Alexis Tsipras, ex primer ministro de Grecia / EFE

Alexis Tsipras resultó vencedor en las elecciones / EFE

El líder de los conservadores Vanguelis Meimarakis reconoció la derrota. Los neonazis ocupan el tercer lugar en el Parlamento  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El partido Syriza, de izquierda, liderado por el ex primer ministro Alexis Tsipras, ganó las elecciones generales anticipadas en Grecia al obtener 35,47% de los votos y 145 escaños, según cifras divulgadas por el Ministerio del Interior tras el escrutinio de 75% de los votos. Los conservadores de Nueva Democracia, dirigidos por Vanguelis Meimarakis, obtuvieron 28,26% y 75 diputados.

Al conocerse el primer resultado oficial, Meimarakis reconoció la derrota de su partido y felicitó a Tsipras. “Dimos la batalla con seriedad, al parecer el resultado da la victoria a Syriza y a Tsipras. Lo felicito, el resto lo discutiremos”, declaró cuando entraba a su organización política.

Tsipras, que llegó a la sede de Syriza alzando el brazo en señal de triunfo, fue aclamado por la multitud que se encontraba en la calle. En su cuenta de Twitter  simplemente comentó sobre su victoria: “Con trabajo duro y perseverancia, avanzaremos. #Grecia”.

En tercer lugar se consolidaron los neonazis de Amanecer Dorado, con 7% de los sufragios y 19 escaños Le siguen los socialdemócratas de Pasok, con 6,38%, los comunistas de KKE, con 5,48%, y el centrista To Potami, con 4,02%.

Griegos Independientes, nacionalistas, que fueron socios de la coalición de gobierno con Syriza, obtuvieron 3,65% y 10 diputados, y la Unión de Centristas, una organización fundada hace más de dos décadas y que hasta ahora no había logrado un escaño, alcanzó 3,37% y 9 parlamentarios.

La escisión de Syriza, Unidad Popular, quedó fuera de la participación al no superar la barrera de 3% de los votos. Tras 50% de los votos escrutados la participación era de 55,38%, la más baja registrada en unas elecciones nacionales en un país donde el voto es obligatorio.