• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Trump incrementa el tono racista y carga contra jueces hispanos y musulmanes

Trump afirmó que el sistema está corrompido y que trabaja con la fuerza de personas como "Ted el mentiroso" y Hillary Clinton, a quien asegura que le va a ganar en noviembre / Captura

Donald Trump |Foto: Captura

Las ofensivas del magnate contra Gonzalo Curiel han incomodado a importantes líderes republicanos, como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El virtual nominado presidencial republicano, Donald Trump, incrementó hoy su tono racista al volver a cargar contra el origen mexicano del juez que investiga su universidad y afirmar que es "absolutamente posible" que un magistrado musulmán le trate de manera injusta.

Lejos de adquirir un tono más moderado ahora que es el candidato republicano inevitable para las elecciones presidenciales de EE UU, el magnate aseguró hoy que el juez Gonzalo Curiel le ha tratado de "manera hostil" al investigar las demandas de fraude contra la Universidad Trump.

La Universidad Trump ha sido retratada en documentos judiciales de la corte del distrito Sur de California como un negocio sin escrúpulos que presionaba a estudiantes pobres para que adquirieran cursos sobre negocios inmobiliarios y finanzas con matrículas de casi 35.000 dólares.

El juez ordenó hace una semana la publicación del caso, abierto en 2010, y desde entonces Trump no ha escatimado en ataques y ha acusado a Curiel de tomar la decisión de publicar los documentos por sus orígenes mexicanos y en reacción a la propuesta del magnate de construir un muro entre México y Estados Unidos.

"Digo que está sesgado. Quiero construir un muro. Quiero construir un muro", insistió hoy Trump.

Durante la entrevista, el magnate fue preguntado sobre si creía que un juez musulmán podría tratarle de manera injusta por otra de sus conflictivas propuestas: prohibir la entrada a Estados Unidos de todos los musulmanes como medida de precaución ante la alarma del terrorismo yihadista.

"Sería posible, absolutamente", contestó Trump, extendiendo sus críticas a los jueces musulmanes.

Las ofensivas de Trump contra Curiel han incomodado a importantes líderes republicanos, como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

"Mira, el comentario sobre el juez el otro día simplemente estaba fuera de lugar, a mi juicio. Es un razonamiento que no está relacionado. Estoy totalmente en desacuerdo con la idea", dijo Ryan esta semana en una entrevista con el canal de televisión WISN en su estado de Wisconsin.