• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Trump copiaría plan de 1952 para buscar y detener a inmigrantes

Donald Trump manifiesto

Donald Trump

Se refirió a la "Operación Espaldas Mojadas" del presidente Einsenhower durante el debate republicano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Como prueba de que él puede deportar de manera exitosa y humana a las aproximadamente 11 millones de personas que viven ilegalmente en Estados Unidos, el precandidato presidencial republicano Donald Trump suele referirse a un plan de deportación realizado durante el gobierno de Eisenhower en la década de 1950.

Volvió a hacerlo en el debate republicano de esta semana, al afirmar que "uno no se vuelve más amable, ni más amistoso" de lo que era el presidente Dwight D. Eisenhower. "Sacaron a 1.5 millones de personas" del país, afirmó el magnate de bienes raíces. "No tenemos opción. No tenemos opción".

Sin embargo, el programa mencionado por el aspirante a la candidatura republicana, conocido como "Operación Espaldas Mojadas", fue una iniciativa complicada que en gran medida es considerada por los historiadores como un capítulo oscuro en la historia de Estados Unidos. Otro factor que Trump no menciona es que dicha operación fue aplicada al mismo tiempo que un programa paralelo de trabajadores temporales en que se concedió estatus legal a cientos de miles de mexicanos, en su mayoría trabajadores del campo.

"Sólo está al tanto de parte de la historia", dijo Mae Ngai, profesora de historia en la Universidad Columbia.

La operación llevaba el nombre de un calificativo aplicado a los mexicanos que cruzaban el río Bravo y que ahora se considera un insulto racista. La iniciativa de 1954 estaba enfocada en capturar y deportar a jornaleros agrícolas que habían cruzado la frontera sin permiso en busca de trabajo.

De acuerdo con un compendio del proyecto elaborado por la Asociación Histórica del Estado de Texas, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos "apoyada por autoridades municipales, del condado, estatales y federales, así como por las fuerzas armadas, inició una operación casi militar para buscar y detener a todos los inmigrantes no autorizados".

El proyecto, dijo Ngai, comenzó con 750 agentes de inmigración y agentes fronterizos, que utilizaron jeeps, camiones, autobuses y aeroplanos para aprehender a inmigrantes en todo el país, incluidos Los Ángeles, San Francisco y Chicago. Detuvieron a 3,000 personas diarias y 170,000 en los primeros tres meses.

En una entrevista el miércoles por la mañana en el programa "Morning Joe" de MSNBC, Trump indicó que aplicaría un enfoque similar.