• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Trump es el candidato del Partido Republicano

Está previsto que Donald Trump acepte la nominación el jueves | Foto EFE

Los votantes latinos describieron al candidato republicano, Donald Trump, como "racista, tonto, inestable y peligroso" | Foto EFE

El magnate superó los 1.237 votos necesarios para aspirar oficialmente a la Casa Blanca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Donald Trump es oficialmente el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos. Durante la votación de ayer en la Convención de Cleveland, Donald Trump Jr., que es delegado del estado de Nueva York, anunció el aporte de 89 delegados para su padre, con los que finalmente superó los 1.237 necesarios de los 2.472 con derecho a voto para convertirse en el aspirante de este partido a la Casa Blanca.

"Es un honor llevar arriba a Donald Trump con 89 delegados", dijo Donald Jr. al anunciar los resultados. "Felicidades, Papá; te queremos", expresó.

La votación, en la que no estuvo presente Donald Trump, se realizó por estados y orden alfabético. El presidente de cada delegación anunció el número de votos que otorga al candidato. En las elecciones primarias Trump superó con creces el mínimo de 1.237 delegados necesarios para adjudicarse la nominación.

Esta fue la última oportunidad de los delegados opuestos a la nominación del magnate de mostrar su descontento en el plenario, después del intento frustrado de permitir a los estados salirse de la disciplina que marcaron los resultados de primarias. En la primera jornada, el lunes, nueve estados pidieron inicialmente un cambio de las normas para permitir la libertad de voto, pero la moción fue denegada entre gritos y protestas de los oponentes de Trump.

Plagio de discurso.  La tercera esposa de Trump, una ex modelo eslovena naturalizada estadounidense, destacó en su discurso del lunes las virtudes de su marido para ser presidente y recordó sus orígenes como inmigrante.  Sin embargo, una polémica se desató después de que varios medios de Estados Unidos detectaron similitudes con el discurso que Michelle Obama ofreció en 2008 durante la Convención Demócrata que designó a Barack Obama para competir por la Casa Blanca.

"No creemos que haya nada en ese discurso que no refleja lo que ella piensa. Las palabras que usó eran personales para ella, lo decimos tranquilamente"0, afirmó Paul Manafort, director de campaña del aspirante presidencial.

Voto latino. El Partido Republicano explicó ayer que los asuntos de inmigración, centrales en el discurso de Donald Trump, son complejos y delicados, y confió en que los votantes latinos no se sientan ofendidos con la convención del partido, en la que el lunes se presentaron ejemplos negativos de inmigrantes.

"No se habló mal del hispano en términos generales, pero se demostró lo complejo que es el tema de la inmigración. Hay víctimas y nos duele a todos por motivos distintos", explicó ayer en rueda de prensa Helen Aguirre, responsable del Comité Nacional Republicano para medios hispanos.

"El discurso no es antiinmigrante, se busca poder tener un lugar donde hablar de inmigración de manera completa, inteligente y sana", afirmó Aguirre, quien insistió que lo que se quiso subrayar era que a veces no se observan las leyes y no se quiso ofender a hispanos.

Los votantes latinos describieron al candidato republicano, Donald Trump, como "racista, tonto, inestable y peligroso", según un sondeo realizado durante la convención. La encuesta, divulgada ayer por Latino Victory Project, Fusion y Latino Decisions, evidencia que entre el 79 % y el 83 % de entrevistados califican al magnate inmobiliario con esos adjetivos negativos, mientras que sólo entre el 24 y 27 % lo consideran honesto e inteligente.