• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Trump no cambiará discurso pese a estar en video de extremistas

Donald Trump / AFP

Donald Trump aspira a ser presidente de la Estados Unidos / AFP

El grupo islamista Al Shabab usó declaraciones del precandidato presidencial para reclutar terroristas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El precandidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump aseguró hoy que no cambiará su mensaje de campaña electoral, después de que el grupo islamista somalí Al Shabab utilizara sus declaraciones contra los musulmanes en un video para reclutar a yihadistas.

"¿Qué debo hacer entonces? Debo que decir lo que tengo que decir", destacó el republicano Donald Trump en una entrevista en el programa Face the Nation que se emite en la mañana del domingo (hora local) en Estados Unidos).

En un extracto emitido con anterioridad, Donald Trump asegura que él tematiza problemas que otros no se atreve. "Vean, hay un problema. Y yo lo abordo", le dice al entrevistador John Dickerson.

Además él no es la única persona conocida que aparece en videos de reclutamiento de terroristas. "También han utilizado a otros", señala.

The New York Times informó el viernes sobre un nuevo video de 51 minutos de duración de la milicia terrorista en el que aparecen partes de un discurso de Trump en el que pide que se prohíba la entrada a Estados Unidos de los musulmanes.

Expertos de la organización estadounidense SITE, que analiza propaganda yihadista, consideran que el video es auténtico.

La grabación se dirige especialmente contra afroamericanos a quienes llama a convertirse al islam y participar en la yihad.

Además de partes del discurso del precandidato republicano se utilizan también los del activista defensor de los derechos civiles de los afroamericanos de Malcolm X, asesinado en 1965. Según la revista "Times", el video muestra imágenes de violencia policial utilizada en Estados Unidos contra ciudadanos negros.

Según el diario, es la primera vez que Trump aparece en un video yihadista.

La precandidata demócrata Hillary Clinton llamó el mes pasado a Donald Trump "reclutador" de Estado Islámico y dijo que la milicia terrorista utiliza sus diatribas contra los musulmanes para atraer a nuevos combatientes, aunque no ha podido probarlo.