• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Trump asume la candidatura en medio de divisiones

Trump fue acusado de hacer afirmaciones inexactas y exageradas

Trump fue acusado de hacer afirmaciones inexactas y exageradas

Al magnate le corresponde ahora convencer a los estadounidenses de que es digno ocupar la Casa Blanca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Exagerado, impulsivo, polémico y sin experiencia política, Donald Trump parecía no tener ninguna de las cualidades necesarias para ser el candidato del Partido Republicano a la elección presidencial de noviembre en Estados Unidos, nominación que aceptó ayer después de una campaña atípica y llena de discursos polémicos.

Trump pronunció el discurso más importante de su corta vida política con miras a salvar un fracturado Partido Republicano y convencer a los estadounidenses de que es digno de ocupar la Casa Blanca, al cierre de una accidentada convención partidista.

Presentado por su hija Ivanka, Trump, el beligerante magnate de bienes raíces de 70 años de edad, tuvo la palabra final en el cuarto y último día de la Convención Republicana celebrada en Cleveland.

Más de dos meses de finalizadas las primarias, sus 16 contrincantes derrotados, la candidatura de Trump sigue enfrentando profundas divisiones, desplegadas de lleno durante la convención de investidura republicana. 

El senador Ted Cruz, finalista en las primarias republicanas, esperó hasta el miércoles para consumar su venganza: se negó a respaldar explícitamente al empresario. Su estocada no fue el único incidente. La jornada inaugural vio una rebelión de delegados antiTrump, mientras el discurso de su esposa Melania, ex modelo eslovena 24 años más joven que él, era motivo de una polémica de plagio, luego de que observaron indiscutibles similitudes con un discurso de 2008 de la actual primera dama, Michelle Obama. "Fue mi error", dijo una integrante de la campaña de Trump. 

La convención debió haber sido una fiesta de unidad. La selección del gobernador Mike Pence como compañero de fórmula y candidato a la Vicepresidencia busca limar asperezas con los conservadores y unificar el partido, pero la retórica de Trump en asuntos raciales, mujeres y el Islam ha alineado a muchos republicanos. 

Durante la convención, la familia de Trump se subió al escenario para presentar un retrato del Donald padre y esposo, mientras una serie de republicanos arremetieron contra su rival demócrata, Hillary Clinton.

Ted Cruz vuelve a negar su apoyo

El senador Ted Cruz, principal rival del magnate en el proceso de primarias republicanas, reiteró que no apoya al candidato del partido a la Presidencia de Estados Unidos por sus ataques a su familia.  "No voy a dar mi apoyo a aquellos que atacan a mi esposa y a mi padre", afirmó el senador, que durante las primarias tuvo fuertes enfrentamientos y cruce de insultos con Trump. 

"Donald Trump me pidió que hablara en la Convención Nacional Republicana, pero no me pidió que apoyara su candidatura", explicó el conservador que el miércoles en la noche pidió a los republicanos que en las presidenciales de noviembre voten según  su conciencia, lo que causó revuelo y abucheos en el evento realizado en Cleveland.

Cruz se negó a decir si finalmente votaría por Trump aunque después aclaró: "No voy a votar por Hillary Clinton”, virtual candidata demócrata a la Casa Blanca.

DATO

Ivanka, de 34 años de edad, es la hija favorita de Donald Trump y una de sus armas más eficaces en la campaña, al punto de que hasta los adversarios más feroces del candidato republicano tienen poco que decir contra ella.