• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Trump amplía su ventaja como aspirante presidencial

Donald Trump / AFP

Donald Trump / AFP

Una encuesta publicada hoy lo ubica con ventaja contra su principal rival, Ted Cruz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El magnate Donald Trump amplió su ventaja en la carrera por la nominación presidencial republicana y saca más de 20 puntos a su principal rival, el senador Ted Cruz, según una nueva encuesta publicada hoy por la cadena CNN.

De acuerdo con el sondeo, elaborado del 17 al 21 de diciembre entre 1,018 adultos (438 de ellos republicanos), Trump logra un apoyo del 39 por ciento, tres puntos más que en la última encuesta hecha por la CNN entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre.

Como inmediato perseguidor aparece Cruz, senador por Texas y de origen cubano, quien obtiene un respaldo del 18 por ciento entre los electores republicanos, dos puntos más que en el anterior estudio demoscópico.

El neurocirujano retirado Ben Carson ocupa el tercer lugar con el 10 por ciento (cuatro puntos menos), empatado con el senador por Florida Marco Rubio, también de origen cubano (dos puntos menos).

Ningún otro precandidato republicano a las elecciones presidenciales de 2016 logra un apoyo superior al 5 por ciento, según la encuesta, que tiene un margen de error del 3 por ciento en general y del 4,5 por ciento respecto a los votantes republicanos.

El estudio se hizo tras el último debate televisado entre los aspirantes presidenciales conservadores, que se celebró el pasado día 15 en Las Vegas (Nevada).

Una notable mayoría de los republicanos entrevistados ve también al polémico magnate como el mejor gestor de algunos asuntos importantes que afronta el país.

Así, el 57 por ciento cree que Trump es el mejor contendiente republicano para lidiar con la economía, frente a Cruz (8 por ciento).

Igualmente, el 55 por ciento da su confianza al magnate inmobiliario para atajar la inmigración ilegal, muy por delante de Cruz (15 por ciento).

Además, el 48 por ciento considera a Trump el "comandante en jefe" adecuado para atajar la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico (EI), frente a Cruz (21 por ciento).

El encuesta de la CNN contrasta con otro sondeo divulgado este martes por la Universidad de Quinnipiac, que daba al multimillonario un 28 por ciento de apoyo, seguido de cerca por Cruz, quien lograba un notable 24 por ciento, un porcentaje al que prácticamente ningún otro candidato se había acercado en la campaña, aparte de Trump.