• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Trump y Pence tratarán de lograr la unidad en la Convención Republicana

Donald Trump ha financiado la mayor parte de su campaña con préstamos | Foto: Getty

La mayoría de los delegados llegarán a la convención como "atados" o "comprometidos" a votar por un precandidato según el voto de su estado o territorio

El magnate llegará al evento con una amplia ventaja, pues supera por 300 delegados los 1.237 requeridos para la nominación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Quickens Loans Arena de Cleveland, hogar de los campeones del básquetbol estadounidense Cleveland Cavaliers, será el lugar en el que 2.472 delegados de 50 estados, el Distrito de Columbia y 5 territorios del país celebrarán la Convención Nacional Republicana para avalar a Donald Trump y a Mike Pence como fórmula presidencial y ratificar la plataforma del partido con miras a las elecciones del 6 de noviembre.

El encuentro se celebrará entre el 18 y el 21 de julio. Esta será la primera convención que se realiza en Cleveland en 80 años.

"El Partido Republicano llega con la intención de forjar la tan ansiada unidad que parece haberse perdido. El Grand Old Party está muy dividido, fragmentado en cuatro sectores, lo que ocurrió antes de llegar a Donald Trump", dijo el analista John Zogby.
Precisó que hay cuatro grupos: el llamado establishment político, ala de conservadores moderados en la que están los dirigentes Jeb Bush y Marco Rubio; los socialcristianos conservadores como Ted Cruz y Mike Huckabee; los que apoyan el libre mercado con pequeño gobierno pero no les interesan los valores conservadores, entre ellos Newt Gringich, y los libertarios que claman por menos gobierno como Ron Paul y Rand Paul, cercanos en algunos aspectos a los valores de los liberales –demócratas– sobre todo en la idea de privilegiar al individuo y las libertades.

Zogby indicó que estos eventos son muy organizados para mandar el mensaje del partido, enaltecer o crear la narrativa y leyenda deseada sobre el candidato.

Explicó que el primer día (mañana) se realizarán las discusiones y el voto de la plataforma partidista; el martes se pronunciarán los discursos; el miércoles se vota por el candidato, y el último día es para los discursos de aceptación.
Atados. Trump llega a la Convención Republicana como el claro ganador del proceso de primarias. Supera en 300 delegados los 1.237 (50% +1) requeridos para la nominación de los 2.472 existentes, pero en el caso improbable de que no lograse los votos suficientes en la primera vuelta del evento se realizaría otra ronda de consulta.

La mayoría de los delegados llegarán a la convención como "atados" o "comprometidos" a votar por un precandidato según el voto de su estado o territorio. No obstante, el abogado David French señala en un artículo para la publicación National Review que los delegados pueden sufragar según lo que les dicte su conciencia porque la legislatura estadal no puede violar la primera enmienda, que establece los derechos de libre pensamiento y expresión hasta la abstención.

French argumentó que el candidato debe contar con los votos porque de lo contrario no se cumpliría con las leyes del partido, y señaló que si los republicanos desean "atar" a sus delegados deben cambiar las normas del Comité Nacional con miras a la convención.

Si los republicanos no votan por Trump, lo que es improbable, se originaría una crisis mayor e innecesaria que no le conviene al partido con miras al proceso electoral de noviembre. Desde mayo, con la suspensión de la campaña de Cruz, la organización ha buscado unir a sus votantes tras las desgastantes primarias, pero esos intentos aún se ven artificiales.

Pesos pesados. Los políticos de más peso que asistirán a la convención son el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ex rival de Trump; Bob Dole, que será el único ex candidato presidencial republicano en Cleveland, y el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, el conservador con más alto cargo, que hablará durante 10 minutos del evento.

Los ex presidentes George H. W. Bush y su hijo George W. Bush, además de los ex candidatos presidenciales John McCain y Mitt Romney no asistirán a la convención, tampoco participarán el gobernador de Ohio, John Kasich, y el senador por Florida Marco Rubio.

Legisladores que este año van a elecciones y tienen carreras reñidas justifican su ausencia argumentando que deben pasar más tiempo en campaña en sus estados. Existe temor de que al apoyar a Trump alejen a la base republicana.

Firmas se alejan. Otras deserciones importantes para el nominado son empresas que anunciaron planes de reducir su participación en la convención, como Coca Cola, Microsoft, Hewlett Packard y Apple, que retirará fondos a Trump.

Cleveland convertida en una fortaleza

Un círculo de acero protegerá la Convención Nacional Republicana, transformando la ciudad estadounidense de Cleveland en una fortaleza.
La convención se realiza a menos de 2 semanas de que un francotirador mató a 5 policías en Dallas y un mes después de que 49 personas murieron en la masacre perpetrada en un club nocturno en Orlando.

Trump se impuso en una controvertida y divisiva primaria republicana en la que enfureció a minorías y polemizó con mucha gente. Una toma hostil de control del Partido Republicano podría provocar una airada recepción por delegados descontentos.

La ley en Ohio permite al público llevar armas a eventos, aunque no en el perímetro de seguridad en torno a la convención.

El director del FBI, James Comey, dijo que cientos de agentes buscan información antiterrorista en Cleveland.

Reglas del encuentro

√Cada 4 años, el Partido Republicano tiene una convención en la que se determina la plataforma de la organización, se establecen las reglas que la regirán y se nomina al candidato a la presidencia y la vicepresidencia de Estados Unidos.

√Las reglas de la convención son exclusivas para cada convención y votadas por los delegados. El Comité Nacional Republicano se asegura de que las reglas y el proceso se lleven a cabo de manera transparente.

√Hay un total de 2.472 delegados.

√En las convenciones nacionales partidistas los delegados a una de nominación presidencial tienen el voto prometido a un candidato en particular en la primera vuelta. Si nadie logra entonces la nominación, se abren negociaciones y reuniones para decidir a quién respaldar como candidato presidencial.

√Además de los pesos pesados republicanos, según lista oficial, los hijos y la esposa de Donald Trump también tomarán la palabra en la convención de investidura.