• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Troy Resources explotará mina de oro en el Esequibo

La empresa australiana comenzó la perforación exploratoria a mediados de mayo pasado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La compañía de origen australiano Troy Resources también posee un lugar asegurado en la explotación de oro en el Esequibo,  zona en disputa entre Guyana y Venezuela.

La empresa tiene en sus manos el programa Karouni, formalmente conocido como el proyecto Oeste Omai, con el que inició la perforación exploratoria a mediados de mayo pasado en Kamarang, en la región 7 y abarca 180 kilómetros hacia el sureste de Georgetown, de acuerdo con su portal oficial.

La concesión, otorgada por el gobierno de Guyana en 2014, tiene una duración de cinco años prorrogable a conveniencia de la partes.

La mina será inaugurada en las próximas semanas en la región Puruni, vecina de Venezuela, para producir hasta 100.000 toneladas de oro al año, reseñó Guyana Chronicle.

Otras mineras en la zona desde 2012 son Argus Metals, Consolidated Northwest Resources Incorporated y Guyana Frontier Mining, con licencias desde 2007. Además de la canadiense Guyana Goldfiels, que empezó la explotación de su mina el mes pasado, donde trabajan 500 personas y se espera que produzca 3 millones de onzas en aproximadamente 17 años.

El especialista en temas del Esequibo Abraham Gómez señaló que Guyana “en sus propósitos de asentamiento soberanista sobre la Guayana Esequiba ha seguido otorgando concesiones a empresas transnacionales”, y rechazó que “Venezuela quede de Delta Amacuro para allá”, como indicó el presidente David Granger en el Congreso de su país la semana pasada.