• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Trinidad y Tobago acatará ley venezolana en caso de sus ciudadanos detenidos

El ministro de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago, Winston Dookeran, dijo hoy que mientras su país continúa los esfuerzos diplomáticos para conseguir la liberación de cinco de sus ciudadanos detenidos desde febrero en Venezuela no queda otra opción que acatar la ley del país suramericano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dookeran se refería así a los cinco musulmanes trinitarios, tres de ellos imanes, detenidos desde febrero en Venezuela bajo acusaciones de terrorismo y golpismo.

Según la prensa de Trinidad y Tobago, el grupo de musulmanes trinitarios detenidos en Venezuela estaba formado en un principio por 19 personas, pero el 29 de marzo fueron liberados y deportados ocho adultos y seis menores.

El presidente de la Fundación Social y Cultural Musulmana de Trinidad Tobago, Inshan Ishmael, encabezó el viernes una manifestación para pedir la liberación de los cinco musulmanes. Los trinitarios están acusados de participar en una conspiración terrorista y en planes para derrocar al presidente Nicolás Maduro, junto a oficiales de la policía de Venezuela.
Según fuentes de la comunidad musulmana de Trinidad y Tobago, los trinitarios fueron a Caracas para obtener en la embajada saudí visas para hacer un viaje a la Meca. Dookeran señaló que se están haciendo gestiones diplomáticas en favor de sus ciudadanos y que se velará por el bienestar de los detenidos en Venezuela.

Además indicó que ha hablado con el canciller venezolano, Elías José Jaua Milano, y que un equipo de su departamento viajó en marzo a Caracas para prestar apoyo a los detenidos y colaborar con las autoridades venezolanas en el intento de aclarar la situación. Detalló que tras esas gestiones fueron liberados ocho mujeres y seis niños.

Respecto a los todavía detenidos en Caracas, señaló que la legación diplomática de Trinidad y Tobago en Caracas trabaja para que el grupo tenga acceso a asistencia legal. "Las autoridades venezolanas han establecido que los acusados no tengan acceso a fianza por lo que la Embajada de Trinidad y Tobago trabaja para apelar la medida. He sido informado que la apelación tendrá lugar en un plazo de entre 10 y 15 días", señaló Dookeran.

La prensa local informó de que durante la detención de los trinitarios las fuerzas de seguridad venezolanas se incautaron de uniformes militares, vídeos de contenido radical religioso, más de 100.000 dólares en efectivo y 66 pasaportes. Los detenidos aseguran que viajaron a Caracas para solicitar un visado para visitar Arabia Saudí, ya que a los ciudadanos de Trinidad y Tobago les corresponde realizar ese trámite en la capital venezolana.