• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tribunal suspende un juicio a Mursi hasta que se decida su posible recusación

Expresidente de Egipto, Mohamed Mursi | Foto: EFE

Expresidente de Egipto, Mohamed Mursi | Foto: EFE

El pasado domingo, los dos acusados y dirigentes de los Hermanos Musulmanes Mohamed el Beltagui y Safuat el Hagazi presentaron esa demanda, por considerar que los magistrados tienen una "idea preconcebida sobre la causa", lo que puede perjudicar a los imputados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un tribunal de El Cairo suspendió hoy el juicio contra el depuesto presidente Mohamed Mursi después de que dos de los otros 35 acusados en la causa pidieran la recusación de los jueces del caso, informaron fuentes judiciales.

El presidente del Tribunal Penal de El Cairo, Shaaban el Shami, suspendió el juicio hasta que la Corte de Apelaciones de la capital determine otra sala del primer tribunal para que decida si es procedente o no cumplir con la petición de los dos imputados.

El pasado domingo, los dos acusados y dirigentes de los Hermanos Musulmanes Mohamed el Beltagui y Safuat el Hagazi presentaron esa demanda, por considerar que los magistrados tienen una "idea preconcebida sobre la causa", lo que puede perjudicar a los imputados.

El exmandatario y los otros 35 imputados, también miembros de la Hermandad, afrontan los cargos de colaborar con organizaciones extranjeras para perpetrar acciones terroristas en Egipto y revelar información clasificada a otros países.

El pasado lunes, el mismo juez suspendió otro juicio contra Mursi después de que la defensa del acusado pidiera la recusación de los jueces del caso por las mismas razones esgrimidas por los dos acusados de la primera causa.

En este segundo caso, además de Mursi, otras 130 personas, entre ellas dirigentes de los Hermanos Musulmanes y miembros del movimiento palestino Hamás y del grupo chií libanés Hizbulá, están siendo juzgadas por huir de la cárcel de Wadi Natrun (cerca de la ciudad mediterránea de Alejandría).

La fuga se llevó a cabo durante la revolución de 2011, que desbancó del poder al entonces presidente egipcio Hosni Mubarak.

Además, los acusados afrontan cargos por asesinar supuestamente a presos y oficiales de policía, y por atacar instalaciones de las fuerzas del orden.

Mursi, depuesto por el Ejército el pasado 3 de julio, también está siendo juzgado por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes frente al palacio presidencial de El Cairo en diciembre de 2012 y por insultar al poder judicial, entre otros motivos.