• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tribunal alemán solicitó que se equipare régimen fiscal a las parejas homosexuales

Homosexuales / Juan Camacho/El Nacional

Homosexuales / Juan Camacho/El Nacional

Desde el 1 de agosto de 2001, las parejas homosexuales pueden oficializar su unión en Alemania firmando un "contrato de comunidad de vida", condición que no es igual a la del matriminonio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Constitucional alemán, principal instancia judicial del país, pidió que se equipare el régimen fiscal en el "contrato de comunidad de vida", que otorga derechos similares a los del matrimonio, salvo en materia fiscal y en lo que concierne a la adopción, a las parejas homosexuales.

Todos los partidos, excepto los conservadores de la canciller, Angela Merkel, aplaudieron la decisión de la Corte de Karlsruhe, que consideró "anticonstitucional" la diferencia de trato fiscal basada en la orientación sexual.

 Con este dictamen, el legislador debe modificar retroactivamente hasta 2001 esta parte de fiscalidad. El fisco tendrá que pagar varios millones de euros para reparar lo que la corte considera como una injusticia contra los gays y las lesbianas.

Para Merkel, esta decisión es bastante buena, “Declarar en común los impuestos es fiscalmente ventajoso para una pareja casada si existe una diferencia de ingresos entre la pareja, y aún más si uno de ellos no tiene empleo”.

Por su parte Guido Westerwelle, vicecanciller alemán y ex presidente del Partido Demócrata Liberal, y homosexual, expresó que "Es hora de que la fiscalidad alemana sea igual de moderna que nuestra sociedad.

El dictamen se obtuvo después de que la Corte de Karlsruhe autorizara el pasado 19 de febrero la adopción de un niño ya adoptado por su pareja a los homosexuales.