• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tribunal rechazó medida independentista catalana

Secesionistas señalaron que la resolución se mantiene "inalterable" y que avanzarán en la separación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Constitucional de España rechazó la resolución del Parlamento Catalán que establece un plan para la independencia de la provincia para 2017. En una sentencia publicada ayer, el tribunal determinó que la decisión adoptada el 9 de noviembre por el Parlamento con sede en Barcelona violó cinco artículos de la Constitución nacional de 1978 y artículos del propio estatuto regional.

El fallo se produjo después de que el gobierno español objetó la resolución, que fue considerada como uno de los desafíos más serios que enfrenta el Estado español en su historia reciente. Aún falta por analizar qué efectos prácticos tendrá el dictamen y qué hará España si los catalanes deciden ignorarlo.

El jefe del gobierno, Mariano Rajoy, expresó: “Eso, a la inmensa mayoría de españoles que creemos en la soberanía nacional y en la igualdad de los españoles, nos alegra y mucho”.

 

Se mantiene. Pese a la decisión del tribunal, la vicepresidente de la Generalitat, Neus Munté, dijo que la medida se mantiene "inalterable". "Esta sentencia no detiene los efectos políticos de la decisión. Por tanto, su contenido se mantiene inalterable".

El gobierno de Cataluña sostiene que se trata de una resolución política sin estatura legal y que el tribunal no puede dictaminar contra la voluntad política de un Parlamento.

La resolución autorizó al gobierno regional entrante a empezar a elaborar una constitución y establecer sistemas de recaudación de impuestos y seguridad. También lo exceptúa de las órdenes de las instituciones españolas, incluso el Tribunal Constitucional.