• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tribunal mexicano niega libertad provisional a hijo de exgobernador

Ante la oposición de la Fiscalía federal a que se otorgara la libertad provisional, el tribunal negó dicho beneficio, por lo que Vallejo Mora deberá guardar reclusión en el Centro Preventivo de Readaptación Social "Santiaguito" en Almoloya, Estado de México

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un tribunal mexicano negó hoy el beneficio de libertad provisional bajo caución a Rodrigo Gerardo Vallejo Mora, hijo de Fausto Vallejo, exgobernador de Michoacán, por lo que deberá permanecer recluido mientras se determina su situación jurídica, informó el Poder Judicial.


El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que administra el Poder Judicial en México, informó en un boletín que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México desahogó la diligencia de declaración preparatoria de Vallejo Mora.

Refirió que el hijo del exgobernador se reservó su derecho a declarar y solicitó la prórroga del plazo para resolver su situación jurídica, el cual vencerá el 9 de agosto a las 17.50 hora local (22.50 GMT).

Ante la oposición de la Fiscalía federal a que se otorgara la libertad provisional, el tribunal negó dicho beneficio, por lo que Vallejo Mora deberá guardar reclusión en el Centro Preventivo de Readaptación Social "Santiaguito" en Almoloya, Estado de México.

"En ese contexto, la defensa del inculpado cuenta con 144 horas para aportar pruebas", apuntó el CJF.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) informó ayer que había puesto a Rodrigo Vallejo a disposición del tribunal en relación con un vídeo en el que aparece con el líder del cártel de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias "La Tuta".

La institución precisó que el pasado viernes 1 de agosto Vallejo Mora se presentó ante la fiscalía, pero como se negó a declarar fue consignado ante el juzgado por el delito de encubrimiento.

La PGR indicó que investigación se mantiene abierta ante la "posible participación en otros ilícitos" del hijo de Fausto Vallejo, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien renunció a la gubernatura de Michoacán en junio pasado argumentando motivos de salud.

En declaraciones recientes a una radioemisora local, Rodrigo Vallejo aseguró que se reunió con "La Tuta", uno de los capos más buscados de México, bajo amenaza de muerte.

El joven, conocido por sus recurrentes escándalos en bares y discotecas de la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, aseguró que fue llevado al encuentro a la fuerza por un comando armado.

Dijo que "La Tuta" le exigía dinero por los negocios que tiene con su hermano Fausto, aunque en el vídeo difundido por una agencia noticiosa de Michoacán (suroeste) se le ve bebiendo cerveza y platicando cordialmente con el capo.

El Gobierno federal se ha volcado en Michoacán desde enero pasado ante el vacío de autoridad que se vivía en el estado por las acciones de los "templarios" y el avance de grupos civiles de autodefensa que se armaron para luchar contra ese grupo criminal.

Desde entonces las autoridades han asestado duros golpes a Los Caballeros Templarios con la detención de varios de sus dirigentes o la muerte de otros en choques armados con las fuerzas de seguridad. El único de los máximos dirigentes del cártel que aún sigue libre es "La Tuta".