• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tribunal español declara ilegal voto secesionista catalán

 Varios ciudadanos que esperan en una fila para votar / EFE

Mas lamentó la sentencia y confió en que las elecciones regionales catalanas del próximo 27 de septiembre se interpreten como un plebiscito sobre la independencia | Foto: EFE

La sentencia sostuvo que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español y que cualquier modificación del orden constituido debe abordarse según los cauces previstos por la constitución y no de forma unilateral por una de las regiones del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Constitucional, el máximo órgano judicial de España, calificó por unanimidad de ilegal el referendo separatista de Cataluña y la ley regional que lo amparaba.

En un fallo hecho público el miércoles, el pleno de 12 magistrados del alto tribunal declaró inconstitucional la consulta secesionista que convocó el gobierno catalán el 9 de noviembre.

La sentencia sostuvo que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español y que cualquier modificación del orden constituido debe abordarse según los cauces previstos por la constitución y no de forma unilateral por una de las regiones del país.

El Tribunal había suspendido de manera cautelar dicho referendo pero Cataluña celebró un voto informal sobre la independencia.

De un padrón electoral estimado en 6,3 millones, unos 2,3 millones votaron. La mayoría de esos votantes, que representan un tercio del electorado catalán, lo hizo a favor de la independencia del resto de España.

La Fiscalía presentó una demanda contra el presidente regional de Cataluña Artur Mas por amparar un voto expresamente prohibido. El caso está actualmente bajo investigación judicial. De ser condenado, Mas se enfrenta a varios años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La decisión del Tribunal Constitucional fue saludada por el presidente del gobierno Mariano Rajoy, quien valoró la unanimidad de los magistrados.

Mas lamentó la sentencia y confió en que las elecciones regionales catalanas del próximo 27 de septiembre se interpreten como un plebiscito sobre la independencia.

Las últimas encuestas, que siempre se han mostrado muy parejas, conceden una victoria mínima al no.