• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tribunal dicta fallo en contra de plan migratorio en Estados Unidos

Barack Obama desde la Casa Blanca ofreció declaraciones sobre el tiroteo en Oregon | EFE

El programa fue propuesto por el presidente Barack Obama en noviembre del año pasado | EFE

La decisión de un juez de Texas causa dificultades al programa de protección a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El plan de Barack Obama para proteger de la deportación a 5 millones de personas que viven en Estados Unidos sin permiso recibió el fallo de un juez de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, este lunes en Nueva Orleans.

El fallo oscurece aún más las posibilidades de que la orden ejecutiva de Obama se implemente antes del fin de su gobierno en 2017. Las apelaciones a la suspensión podrían tomar meses y, de acuerdo a cómo se desarrolle el caso, podrían volver a la corte federal de Texas para mayores procedimientos, reseñó la agencia de noticias AP.

El gobierno podría pedir una repetición del proceso al Quinto Circuito al completo, pero un grupo de defensa de los derechos de los migrantes, instó a una apelación inmediata ante la Corte Suprema.

El portavoz del Departamento de Justicia, Patrick Rodenbush, explicó que están comprometidos a tomar las medidas que resuelvan la disputa migratoria lo antes posible, para permitir lograr un mayor rendimiento del sistema migratorio al priorizar la deportación de los peores delincuentes, no de la gente que tiene lazos de larga duración con Estados Unidos y que crían niños estadounidenses.

Otros jueces rechazaron los argumentos del gobierno, que acusó al juez responsable de abuso en su discreción con una orden a nivel nacional explicando que los estados carecen de autoridad para desafiar la orden ejecutiva de Obama.

La iniciativa fue criticada por los republicanos como una extralimitación por parte del presidente estadounidense, quien usó su poder ejecutivo en noviembre del año pasado para diferir la deportación de ciertos grupos de inmigrantes, incluidos niños que llegaron sin autorización a Estados Unidos, según la bancada política.

El plan del ejecutivo incluyó la expansión de un programa llamado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que protege a los inmigrantes jóvenes de la deportación si es que fueron traídos a Estados Unidos sin permiso cuando eran niños.

La otra parte importante, la Acción Diferida para Padres de Estadounidenses, extendería la protección de deportación a los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que han estado en el país durante años.