• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tribunal penal condenó a muerte a ministro de educación de Gadafi

Muamar Gadafi | Reuters

Muamar Gadafi | Reuters

Ahmed Ibrahim fue hallado culpable por homicidio e incitación a la violencia en la guerra civil de 2011

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un tribunal penal en la ciudad occidental libia de Misurata condenó el miércoles a muerte al que fuese ministro de educación del dictador Moamar Gadafi, por homicidio e incitación a la violencia en la guerra civil de 2011.

Fue la segunda condena a muerte en los últimos días por el mismo tribunal.

Un juez encontró culpable a Ahmed Ibrahim de incitar a los residentes en Sirte, la aldea natal de Gadafi, a que formaran bandas armadas y combatieran contra los insurgentes que intentaban derrocar al dictador libio. Ibrahim fue igualmente hallado culpable de difundir noticias falsas por medio de una radioemisora local y aterrorizar y desmoralizar a los ciudadanos.

El juez lo encontró además culpable de matar a un hombre llamado Moftan Sadiq el-Sofrani tras secuestrarlo en un hospital y de dar órdenes de secuestrar y matar a otras cinco personas de la familia de el-Sofrani.

El abogado de la familia el-Sofrani, Salim Dans, dijo a The Associated Press que el caso será enviado a la Corte Suprema de Libia, que aceptará el fallo inicial y, de ser presentada, aceptará una apelación.

Según el derecho libio, Ibrahim será ejecutado por fusilamiento. No fue anunciada la fecha.

Gadafi fue capturado por las fuerzas insurgentes en octubre de 2011 y luego fue asesinado.

Hace unos días, el mismo tribunal sentenció en Misurata a Masnur Al-Daw Gadafi a muerte por su participación en la guerra civil. Pertenece a la familia de Gadafi y fue experto en seguridad de la Guardia Popular, uno de los organismos de seguridad más odiados de Libia. Fue igualmente capturado por los insurgentes.