• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tribunal boliviano ratifica legalidad de la nueva postulación de Morales

El presidente boliviano, Evo Morales / AP

El presidente boliviano, Evo Morales / AP

El presidente del TC, Rudy Flores, dijo que el juez Aimara Gualberto Cusi incumple el principio de los pueblos indígenas de "no mentir"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia ratificó este martes que la candidatura del presidente Evo Morales a los comicios generales de 2014 es legal y rechazó la denuncia de que es inconstitucional hecha por uno de sus magistrados.

El presidente del TC, Rudy Flores, dijo en una conferencia de prensa que el juez Aimara Gualberto Cusi busca denostar el trabajo de ese órgano judicial e incumple el principio de los pueblos indígenas de "no mentir".

"Lamento que un magistrado del Tribunal Constitucional no observe principios constitucionales que emergen de principios y valores de los pueblos y naciones indígenas. Uno de esos principios es el de 'no mentir'", dijo el presidente de ese organismo.

Cusi declaró el lunes a los medios que es "inconstitucional" y está viciada de "ilegitimidad" la resolución del TC emitida a fines de abril pasado para avalar la candidatura del presidente Morales en los comicios del próximo año para buscar un tercer mandato.

El magistrado indígena también opinó, según la prensa, que hay "una señal de manipulación y de una injerencia política" en esa decisión del TC, porque la posibilidad de un tercer mandato debió haberse tratado en el marco de una reforma constitucional mediante referendo.

La Constitución de 2009 permite solo dos periodos consecutivos pero, según argumentó el TC en su momento, el primero (2006-2009) no cuenta para el cómputo debido a que el país fue refundado en 2009.

Según la previsión del Tribunal Supremo Electoral, los comicios de 2014 se adelantarán dos meses, al 5 octubre, debido a que la Carta Magna establece la previsión de una posible segunda vuelta que se celebraría en diciembre de ese año.

Morales gobierna Bolivia desde 2006 y si gana las elecciones del próximo año tendrá un tercer período, de 2015 a 2020.

El presidente del TC insistió hoy en que las "declaraciones del magistrado Gualberto Cusi no corresponden a la verdad" y agregó que éste, en su momento, se excusó de tomar conocimiento de la evaluación que hizo el Constitucional para emitir la resolución.

Según Flores, antes de ser elegido para ese cargo, Cusi aseguró a los medios que iba a avalar la posibilidad de la reelección de Morales, pero luego ni siquiera consideró esa resolución.

Cusi aspiraba a ser presidente del Constitucional, pero a la hora de la votación no logró todo el respaldo de los magistrados.

La jefa de los diputados del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Flora Aguilar, declaró hoy que la resolución del TC fue objeto de controles de constitucionalidad y que la opinión de Cusi no tiene ningún efecto legal.