• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tribunal denegó aplazamiento de condena a integrante de Pussy Riot

Las integrantes del grupo feminista de punk Pussy Riot esperan en un tribunal de Moscú

Las integrantes del grupo feminista de punk Pussy Riot esperan en un tribunal de Moscú

María Aliójina, quien cumple la condena de dos años por "gamberrismo motivado por odio religioso", había solicitado que se le concediera el derecho de aplazar el cumplimiento de la condena por tener un hijo de cinco años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un tribunal de la región rusa de Perm (Urales) rechazó hoy el recurso de aplazamiento de condena interpuesto por María Aliójina, una de las dos componentes del grupo punk ruso Pussy Riot que cumplen dos años de cárcel.

"El hecho de que Aliójina tenga un niño de corta edad ya fue tratado por el Tribunal Jamóvnicheski de Moscú (de primera instancia), por lo que no se halló ninguna circunstancia nueva" al respecto, argumentó en su negativa el juez, citado por la agencia Interfax.

Aliójina, que cumple la condena de dos años por "gamberrismo motivado por odio religioso", había solicitado que se le aplicase el derecho de aplazar el cumplimiento de la condena por tener un hijo de cinco años, lo que le fue denegado.

La joven de 24 años ha sido enviada en varias ocasiones a una celda de castigo por levantarse tarde.

A finales de noviembre, fue trasladada a una celda de aislamiento por motivos de seguridad, ya que no había logrado entablar lazos amistosos con sus compañeras en la prisión de Perm donde cumple la condena.

Las Pussy Riot fueron condenada por escenificar una plegaria contra el actual presidente ruso y entonces primer ministro, Vladímir Putin, en la catedral ortodoxa moscovita de Cristo Salvador.

Los hechos, que causaron la indignación de la Iglesia Ortodoxa Rusa pero fueron calificados de mera gamberrada por muchos otros, se produjeron el 1 de febrero de 2012, en vísperas de las elecciones presidenciales ganadas por Putin.

Tras la escenificación en la catedral, las Pussy Riot difundieron en internet un vídeo con una canción que decía "Madre de Dios, echa a Putin" y que criticaba a la Iglesia Ortodoxa por pedir el voto para el líder ruso.

En octubre pasado, tras examinar un recurso de casación, el Tribunal Municipal de Moscú corroboró la sentencia contra las jóvenes Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina, y dejó en libertad condicional a una tercera componente, Yekaterina Samutsévich.