• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tribunal Supremo decidirá legalidad del plan migratorio de Obama

Si es aprobado, el decreto permitiría a migrantes con hijos estadounidenses tramitar su permanencia y obtener permiso laboral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptó analizar la apelación presentada por el gobierno del presidente Barack Obama, con el fin de poner en marcha las medidas ejecutivas migratorias planteadas por el mandatario en 2014. Las medidas buscan suspender temporalmente la deportación de más de 5 millones de indocumentados.
Actualmente estas medidas se encuentran bloqueadas desde hace más de un año, debido a una demanda presentada por 26 estados, en su mayoría gobernados por republicanos y liderados por Texas, que cuestionaron la constitucionalidad de la ley. Los republicanos alegaron que Obama se excedió en sus atribuciones.
La iniciativa de Obama fue considerada una “amnistía” para extranjeros ilegales en el país, pese a que la Casa Blanca insistió en que los decretos fueron una necesidad ante la incapacidad del Congreso de legislar sobre el asunto. El principal punto del decreto es permitir  a personas con hijos nacidos en Estados Unidos o que ya regularizaron su situación mediante un procedimiento abierto en 2008, tramitar su permanencia en el país y obtener un permiso temporario de trabajo. De aprobarse, la ley “blindaría” a millones de migrantes de la deportación.
Luego de conocerse la noticia, activistas e indocumentados vieron con optimismo la decisión del  Tribunal Supremo. Jorge Mario Cabrera, de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de los Ángeles, aseguró que pronto habrá "justicia para millones de familias que viven en las sombras", mientras que Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice, expresó su optimismo sobre el dictamen que se conocerá en junio.