• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tribunal Supremo de EE UU legaliza matrimonio homosexual en todo el país

Varias personas participan en una manifestación a favor de la legalización del matrimonio homosexual frente al Tribunal Supremo en Washington | Foto: EFE

Varias personas participan en una manifestación a favor de la legalización del matrimonio homosexual frente al Tribunal Supremo en Washington | Foto: EFE

Esta decisión histórica anula la potestad de los estados para prohibir uniones entre personas del mismo sexo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Supremo de EE UU falló hoy a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, una decisión histórica que anula la potestad de los estados para prohibir las uniones entre homosexuales.

De esta manera y desde hoy, el matrimonio homosexual es un derecho constitucional en Estados Unidos, lo que obliga a los 14 estados del país que aún lo prohibían a permitir que las personas del mismo sexo puedan unirse legalmente.

La decisión de los nueve jueces que conforman el Alto Tribunal se dirimió por cinco votos a favor de la legalización y cuatro en contra.

El fallo no entrará en vigor de inmediato, porque la Corte, máxima instancia judicial del país, otorga al demandante que perdió el caso aproximadamente tres semanas para solicitar una reconsideración.

El caso analizado por la decisión judicial de hoy aludía a los estados de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee, donde se define el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

Esos estados no han permitido que las parejas del mismo sexo se casen dentro de sus fronteras y también se niegan a reconocer los matrimonios válidos en otros estados del país.

Hace apenas dos años, la Corte Suprema anuló parte de la ley federal contra el matrimonio gay, que negaba una serie de beneficios gubernamentales para las parejas del mismo sexo que habían contraído matrimonio legalmente.

Cientos de personas se han agolpado en las inmediaciones de la Corte Suprema, en el centro de Washington, para celebrar la decisión de los jueces.

El gobierno del presidente de EE UU, Barack Obama, había respaldado abiertamente su postura a favor del matrimonio homosexual después de que, por primera vez, el propio mandatario declarara su apoyo al mismo en 2012.