• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tribunal en Egipto ordena liberar a periodistas de Al Yazira

Los periodistas de Al Yazira, Mohamed Fahmy y Baher Mohamed, serán liberados por orden judicial / AFP

Los periodistas de Al Yazira, Mohamed Fahmy y Baher Mohamed, serán liberados por orden judicial / AFP

La justicia ordenó la puesta en libertad del periodista canadiense Mohamed Fahmy, a cambio de una fianza de unos 32.980 dólares, mientras que su colega egipcio Baher Mohamed fue liberado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un tribunal egipcio ha ordenado la puesta en libertad de dos periodistas de la televisión catarí Al Yazira encarcelados en el país por su presunto apoyo a los ilegalizados Hermanos Musulmanes.

El tribunal ordenó la puesta en libertad del periodista canadiense Mohamed Fahmy, a cambio de una fianza de 250.000 libras egipcias (unos 32.980 dólares), mientras que su colega egipcio Baher Mohamed fue liberado. La próxima audiencia del juicio se celebrará el 23 de febrero, anunció el tribunal.

La decisión tiene lugar cerca de dos semanas después de la expulsión del australiano Peter Greste. Ese periodista del canal de noticias catarí fue condenado junto a sus dos compañeros, pero abandonó el país el 1 de febrero en virtud de un decreto presidencial.

En Qatar, Al Yazira celebró este jueves la liberación de los dos periodistas. "Todos estamos muy agradecidos. Es un gran día para nosotros y esperamos que se abandone el caso", declaró Hether Allan, una responsable de Al Yazira English.

En su primer juicio en junio, Fahmy y Greste fueron condenados a siete años de cárcel y Baher Mohamed a 10 años, pero la corte de casación anuló esas sentencias en enero y ordenó un nuevo proceso. El caso había suscitado una gran indignación en la comunidad internacional.

Las autoridades egipcias detuvieron a los periodistas a finales de 2013 en El Cairo, acusados de haber "falsificado informaciones" para apoyar a los Hermanos Musulmanes del expresidente islamista Mohamed Mursi, derrocado por el ejército en julio de 2013.

Un asunto que se convirtió en una pesadilla

Fahmy tuvo que renunciar a su nacionalidad egipcia y espera ser expulsado con la misma base jurídica que Greste. Sus posibilidades de abandonar el país son, sin embargo, escasas. Su abogado, Jaled Abu Bakr, pidió su "puesta en libertad" antes de que el propio Fahmy se dirigiera al tribunal.

"No elegí renunciar a mi nacionalidad egipcia, un responsable de seguridad me visitó y me pidió que abandonara mi nacionalidad porque el Estado quiere deshacerse de este caso que se convirtió en una pesadilla", afirmó Fahmy mientras agitaba una bandera egipcia.

En la apertura del juicio, el juez llamó a los acusados, incluido Greste. "No está aquí", contestó entonces un policía. El caso de Greste sigue siendo incierto. Se le podría condenar en ausencia, después de que las autoridades egipcias lo expulsaran del país. El tribunal también podría abandonar los cargos que se le imputan.

"Es un inmenso paso adelante. No es el momento de decir que se acabó, pero al menos podéis volver a casa", se alegró Greste en su cuenta de Twitter.

Juicio político

Amnistía Internacional exigió la liberación "inmediata e incondicional" de los periodistas, considerando que "no eran culpables de nada más que el ejercicio de su trabajo de periodistas".

Al Yazira no ha dejado de denunciar la dimensión "política" del caso mientras que el régimen del presidente Abdel Fatah Al Sisi reprochaba a Qatar y al canal de noticias su apoyo a los Hermanos Musulmanes.

El medio de comunicación qatarí se mostró muy crítico con la represión de los partidarios del expresidente Mursi en Egipto, donde murieron 1.400 manifestantes islamistas y 15.000 fueron encarcelados por el régimen de Al Sisi.