• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tribunal de EE UU deroga prohibición del matrimonio homosexual en dos estados

Los magistrados ordenaron su derogación, lo que implica la legalización del matrimonio gay en Idaho y Nevada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos emitió hoy una sentencia que deroga las prohibiciones del matrimonio homosexual vigentes en los estados de Idaho y Nevada, un día después de que el Supremo rechazase prohibir estos enlaces en otros cinco estados.

Tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco (California) dictaminaron este martes por unanimidad que las prohibiciones del matrimonio homosexual en estos dos estados "violan el derecho de igual protección ante la ley".

Así, los magistrados ordenaron su derogación, lo que implica la legalización del matrimonio gay en Idaho y Nevada.

"Las leyes sobre el matrimonio en Idaho y Nevada que impiden casarse a las parejas del mismo sexo y no reconocen estos enlaces cuando se han realizado en otros sitios suponen profundos perjuicios legales, financieros, sociales y psíquicos a numerosos ciudadanos de estos estados", indicó la sentencia.

"Estos perjuicios no se producen en las parejas de diferente sexo", agregó el texto judicial.

De esta manera, Idaho y Nevada (ambos en el oeste del país) se suman a los otros 30 estados de Estados Unidos -11 de ellos tras la decisión del Supremo de ayer- en los que pueden celebrarse bodas entre personas del mismo sexo.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos declinó el lunes pronunciarse sobre la legalización del matrimonio entre homosexuales a nivel nacional y rechazó las apelaciones de cinco estados (Virginia, Oklahoma, Utah, Wisconsin e Indiana) que buscaban prohibir las bodas entre personas del mismo sexo.

Además, el fallo de ayer allana el camino para que las parejas homosexuales puedan contraer matrimonio en otros seis estados (Colorado, Kansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia Occidental y Wyoming).

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, ubicada en San Francisco (California), también tiene jurisdicción sobre otros tres estados del oeste de Estados Unidos que prohíben el matrimonio homosexual (Alaska, Arizona y Montana), por lo que la derogación de este martes podría afectar a estos otros tres estados en el futuro.

Desde que el año pasado el Tribunal Supremo declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio, que lo definía como "la unión entre un hombre y una mujer", han sido varias las cortes estatales y federales que han derogado las prohibiciones de los estados al matrimonio entre personas del mismo sexo.