• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tribunal de Cundinamarca negó solicitud de Procuraduría en el caso Petro

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro | AFP

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro | AFP

Este mismo tribunal ha recibido 36 acciones de tutela (recursos de amparo) de diferentes ciudadanos que buscan evitar que se haga efectiva la medida del procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca no aceptó la solicitud de la Procuraduría General para unificar el estudio de dos tutelas presentadas en contra del fallo de destitución e inhabilitación política del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

El Tribunal no aceptó los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público para que un magistrado estudiara las tutelas presentadas por el abogado Julio Cesar Ortiz y Jose Gotardo Pérez, reseñó El Espectador.

Más temprano se conoció que este mismo tribunal ha recibido 36 acciones de tutela (recursos de amparo) de diferentes ciudadanos que buscan evitar que se haga efectiva la medida del procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez.

José Gotardo Pérez presentó una acción de tutela en favor de Petro y alegó que con la destitución e inhabilitación del burgomaestre se le violaba su derecho a elegir y ser elegido.

Tras acoger la denuncia de Pérez, el magistrado José María Armenta decidió suspender temporalmente la destitución de Petro y se inició un plazo de 10 días, contados a partir del 14 de enero, para que el tribunal estudie el recurso y llegue a una decisión de fondo.

Plan contra Petro

Un operador privado de aseo confesó este viernes ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca los detalles del plan orquestado por un grupo de empresarios, abogados, concejales y particulares contra la decisión de Petro de entregar los contratos de recolección de basuras a la empresa municipal Aguas de Bogotá, que dependía de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

El contratista Emilio Tapia reveló que desde el 2011 se planeó la estrategia, después de conocerse la intención de no prorrogarle los contratos a unas empresas para el barrido y recolección de desechos, refirió Telesur.

"Se buscó la forma de afectar este proyecto puesto que los convenios para estas labores iban a ser entregados a una entidad del Distrito", señaló el contratista, quien detalló que buscaban disminuir la flota para que fuera imposible recoger toda la basura que produce Bogotá.

"La razón era muy sencilla: Si no hay carros recogiendo basuras el alcalde no dura tres días. Ninguna ciudad del mundo se aguanta tres días y tumbamos al alcalde inmediatamente. Esa era la estrategia de los operadores privados", precisó Tapia.

El contratista denunció que este complot se tomó como retaliación a la denuncia que hiciera Petro cuando era senador de Colombia contra la corrupción administrativa en la contratación pública en Bogotá.

Petro fue destituido el 9 de diciembre el procurador Alejandro Ordoñez. El funcionario tomó esa decisión tras la puesta en marcha de un nuevo esquema de aseo en la capital colombiana durante la gestión del alcalde.

El burgomaestre creó la empresa municipal Aguas de Bogotá, que dependía de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, para recoger la basura.

La Procuraduría alegó que supuestamente se usaron volquetas (volteos) como compactadoras en las labores de aseo de la ciudad, cuestión "que pudo violar las disposiciones constitucionales y legales frente a la protección del medio ambiente".

Recientemente, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que acatará el fallo emitido por el Tribunal de Cundinamarca, el cual le ha ordenado que se abstenga temporalmente de ejecutar la sanción contra el alcalde de Bogotá.

"Ese es un caso donde el Presidente de la República tiene que ceñirse a la Constitución, a las leyes, a las instituciones", dijo.

Sin embargo, Petro ha dicho que "el golpe arbitrario de la Procuraduría sigue su marcha", y ha señalado que la Procuraduría está en contra de la tutela solicitada por Pérez "que busca defender los derechos políticos, las garantías y las libertades de la ciudadanía bogotana".