• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Transnacionales explotan el Esequibo desde hace más de 12 años

La petrolera China National Offshore Oil Company opera en las zonas | Foto CNOOC

La petrolera China National Offshore Oil Company opera en las zonas | Foto CNOOC

China National Offshore Oil Company, Shell, CGX y Anadarko operan en el territorio reclamado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pesar de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha insistido en responsabilizar a la petrolera Exxon Mobil o al tono del gobierno guyanés de la controversia por el territorio del Esequibo, la realidad es que desde hace más de 12 años la zona ha sido explotada por varias transnacionales.

Compañías auríferas, forestales, petroleras y de explotación de uranio se han asentado en el área en disputa con apoyo de los gobiernos de Guyana, Brasil, Holanda, Canadá y Surinam, afirmó Abraham Gómez, doctor en Ciencias Políticas y especialista en territorio del Esequibo.

La constructora Odebrecht de Brasil; la compañía de exploración de oro  Guyana Goldfield de Canadá y las petroleras China National Offshore Oil Company, la Shell de Holanda, la CGX de Canadá y Anadarko y Exxon de Estados Unidos operan en el territorio reclamado, detalló Gómez

“Odebrecht y el gobierno de Brasil construyen una carretera de 540 kilómetros, que atraviesa toda la zona en reclamación, desde Lethem, (vecino de la localidad brasileña Bonfim) hasta el Atlántico norte en Linden”, agregó.

Como este existen otros ejemplos en zonas reclamadas por Caracas. En 2012 el bloque Roraima fue entregado a Anadarko, que se situó en la fachada atlántica del Delta; y desde 2003 Brasil y Guyana levantan una represa en el Alto Mazaruní.

Problema de recursos. El presidente del Parlamento Latinoamericano, Ángel Rodríguez, declaró ayer a Noticias 24 que “en el fondo” la disputa entre ambos países es “un problema de recursos energéticos”.

“Venezuela tiene la mayor reserva de petróleo del mundo y el crudo que se encuentra en el área en reclamación no llega ni a la quinta parte de lo que existe en la faja petrolífera del Orinoco”, afirmó.

Rechazaron delimitación
La Academia de Ciencias Políticas y Sociales expresó ayer su preocupación por “la pretensión de Guyana de delimitar, sin la participación de Venezuela, sus áreas marítimas en perjuicio de los claros derechos que a esta corresponden de proyección marítima de su territorio”, con referencia a la Gaceta Oficial de Guyana publicada en julio pasado, en la que establece los límites de ese país en los ríos Esequibo, Demerara y Berbice.

También rechazaron que “embarcaciones extranjeras autorizadas por Guyana irrumpan sin autorización” en la Zona Económica Exclusiva de Venezuela.