• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

"Transferencia de seguridad es un tributo a la determinación de Afganistán"

Fachada del Pentágono en Washington D.C. / EFE

Fachada del Pentágono en Washington D.C. / EFE

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, aseguró que el país árabe ya está preparado para asumir su futuro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, destacó este martes en un comunicado el "hito" que supone la transferencia, escenificada hoy en Kabul, de las operaciones de seguridad y combate a las fuerzas afganas.

En opinión de Hagel, "este hito crítico es un tributo a la determinación del pueblo de Afganistán para asumir la responsabilidad del futuro de su país".

Con una ceremonia en Kabul hoy, el presidente afgano, Hamid Karzai, anunció el inicio del traspaso definitivo de la seguridad a las fuerzas locales con la presencia del secretario general de la OTAN, Anders Rasmussen.

Durante la última fase de la transición, la Policía y el Ejército afganos relevarán de manera gradual a las tropas internacionales de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) de los 95 distritos -sobre todo en el sur y este del país- que todavía están bajo su control.

Según Hagel, este paso pone las bases para la salida del grueso de las tropas estadounidenses en Afganistán a finales de 2014 y para que la aportación estadounidense se limite a ayuda "de no combate, entrenamiento, asesoría y asistencia en misiones que ayudará a asegurar que los afganos pueden mantener la seguridad en el futuro".

El jefe del Pentágono dijo también que la cesión del liderazgo en misiones de combate a las tropas afganas ha sido posible gracias a los "grandes sacrificios de parte de Estados Unidos, los socios de la coalición (de la OTAN) y de las Fuerzas afganas".

Hagel agradeció a Karzai, Rasmussen y al comandante de la misión de la ISAF, el general Joe Dunford, por su "esfuerzo incansable", en la consecución de este simbólico día, que aseguró debe enorgullecer a todos los estadounidenses.