• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

TransAsia suspende 90 vuelos para entrenar a pilotos tras fatal siniestro

Los equipos de emergencia han trasladado a los heridos a cuatro hospitales cercanos, mientras continúan las tareas de rescate | AP

Continúan las tareas de rescate | AP

Hasta el momento se desconoce si el período de formación causará la cancelación de más vuelos la semana que viene, pero la empresa dijo que si eso ocurre, lo anunciará con tiempo en su página de internet

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La aerolínea taiwanesa TransAsia anunció hoy la cancelación de 90 vuelos este fin de semana para entrenar a sus pilotos como le ordenó el Gobierno, tras un accidente aéreo en Taipei que ha causado al menos 38 muertos.

La Administración de Aeronáutica Civil de Taiwán ordenó, el viernes, a la compañía aérea que diese una formación complementaria a sus 71 pilotos que operan aeronaves ATR del mismo tipo de la que que se estrelló y exigió a esos pilotos que hiciesen un examen.

No se sabe aún si, debido a este período de formación, se cancelarán más vuelos la semana que viene, pero TransAsia dijo que si eso ocurre, lo anunciará con tiempo en su página de internet.

El Consejo de Seguridad Aérea anunció el viernes los resultados preliminares de su análisis de las cajas negras o registradores de vuelo y de voz desde el avión, que muestran que uno de los motores sufrió un fallo mecánico, mientras el otro se apagó, presuntamente por decisión de los pilotos.

Aún no está claro, si el siniestro se debió a un fallo mecánica o a un error humano, pero tras dos accidentes mortales en siete meses, la aerolínea está en el punto de mira de las autoridades de seguridad aérea de Taiwán.

Las aeronaves franco-italianas ATR de TransAsia, la tercera en importancia de la isla, han sufrido cinco fallos de motor en los últimos años, desveló el funcionario de la Administración de Aviación Civil Lin Chun-liang.

Tres de los accidentes estaban relacionados con la calidad de fabricación y los otros dos con deficiencias en mantenimiento y reparación, señaló Lin.

Dos de los tres problemas relacionados con la calidad de fabricación se detectaron en el motor No. 1 del siniestrado avión ATR 72-600, y se hicieron dos cambios de motor para solucionarlos.

En julio del año pasado, un vuelo de TransAsia, que partió de la ciudad sureña de Kaohsiung hacia las islas Pescadores, se estrelló fuera del aeropuerto de Magong, tras un aterrizaje fallido y en medio de inclemencias del tiempo, lo que causó la muerte de 48 de las 58 personas a bordo.

Tras el nuevo accidente, TransAsia, que ya fue sancionada en julio de 2014 a no poder optar a nuevas líneas aéreas internacionales en el plazo de un año, verá extendida esta prohibición y puede que pierda sus actuales permisos de vuelo total o parcialmente, señaló el funcionaria de la AAC Han Chen-Hua.

Otra aerolínea taiwanesa, Uni Air, también utiliza aviones ATR para sus vuelos, pero hasta la fecha no ha sufrido ningún accidente, lo que añade peso a las acusaciones contra TransAsia de mala gestión de la seguridad y el mantenimiento.