• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Trabajadores públicos de Chile anuncian paro de 48 horas

El paro ha sido acatado por el 90 % de los funcionarios / AFP

Funcionarios anunciaron una nueva huelga / AFP- Archivo

La medida de fuerza se dio a conocer en los momentos en que el presidente Sebastián Piñera anunciaba este martes el envío de un proyecto de ley que busca equiparar las asignaciones que reciben los funcionarios municipales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A cinco días de las elecciones presidenciales en Chile, un nuevo paro, esta vez de 48 horas, anunció para mañana miércoles el gremio del sector público después de que el Ejecutivo suspendiera hoy una reunión con sus máximos dirigentes en la que se iba a negociar un reajuste para el sector.

La medida de fuerza se dio a conocer en los momentos en que el presidente Sebastián Piñera anunciaba este martes el envío de un proyecto de ley que busca equiparar las asignaciones que reciben los funcionarios municipales, en huelga nacional desde hace tres semanas, con las que reciben los empleados públicos.

El anuncio del mandatario desde el Palacio de La Moneda intenta destrabar el paro que efectúan los municipales, una fuerza de trabajo que los expertos consideran importante para ejecutar con normalidad los comicios del 17 de noviembre.

En tanto, los directivos de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), que forman parte del sector público, dijeron hoy que la negativa del ministerio de Hacienda a recibirlos determinó que el sector llamara a un nuevo paro.

"Hacienda decidió suspender la reunión de hoy sin justificación alguna, por eso decidimos convocar a un paro nacional por dos días a partir de mañana", explicó a los periodistas el presidente de la Confusam e integrante de la mesa del sector público, Esteban Maturana.

La pasada semana los gremios del sector público ya efectuaron un paro nacional ante la falta de respuesta del gobierno a la demanda de reajuste salarial de 8,8 % presentada por los gremios en octubre, iniciativa que se sumó a la de los funcionarios municipales que ya suman tres semanas en huelga nacional, también por demandas económicas.

Maturana recordó que tras el paro la mesa de negociación se reanudó el viernes y que en esa oportunidad el Ejecutivo les prometió una contraoferta para hoy martes pero tal anuncio fue desmentido este lunes por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, dijo que no van a entregar una propuesta específica respecto de la cifra de reajuste del sector fiscal hasta que esté aprobada la Ley de Presupuesto 2014.

De todos modos, los dirigentes dijeron que quedó convocada para el jueves una nueva reunión en el jefe de las finanzas públicas con el fin de analizar el reajuste de los empleados públicos.

La demanda de los trabajadores contempla, entre otros puntos, un reajuste del 8,8 % y de un 10 % para las remuneraciones más bajas.