• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Trabajadores europeos marcharon contra la austeridad y el desempleo

Movilización en Madrid por el Día del Trabajador | Foto EFE

Movilización en Madrid por el Día del Trabajador | Foto EFE

Representantes del gobierno de Grecia participaron en la manifestación del Primero de Mayo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores de Europa aprovecharon la celebración del Primero de Mayo para marchar contra lo que han sido sus principales enemigos durante los últimos años: la austeridad y el desempleo.

En Grecia, ahora gobernada por el izquierdista Alexis Tsipras, la manifestación del Día del Trabajador convocada por los sindicatos del sector público reunió a 15.000 personas en Atenas, entre ellas varios miembros del Ejecutivo.

El lema principal de los trabajadores griegos este año es la restauración de los derechos laborales y la culminación de las políticas de austeridad de la Unión Europea, exigencias que defiende el gobierno de Tsipras.

En España, los trabajadores convocados por los principales sindicatos (Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores) marcharon en 80 ciudades bajo el lema: “Así no salimos de la crisis. Las personas son primero. Acabar con la política de recortes”.

La principal preocupación de los españoles sigue siendo el elevado índice de desempleo, con más de 5 millones de personas sin trabajo, 23% de la población activa. Solo Grecia, con 25,8%, tiene una tasa más alta en la Unión Europea.

En Alemania, algunas manifestaciones terminaron en violencia. En Hamburgo, la policía usó cañones de agua para dispersar a los participantes de las protestas organizadas por grupos antisistema. En Berlín, encapuchados se enfrentaron con las fuerzas de seguridad.

En América Latina, las marchas del Día del Trabajador tuvieron reclamos más variados. Los sindicatos de Panamá marcharon contra el nepotismo y la corrupción del gobierno, además de para reclamar un alza de salarios.

En Costa Rica los trabajadores manifestaron para exigir mejores condiciones y la implementación de una reforma procesal laboral rechazada por grupos empresariales y políticos.

En Honduras las tres principales organizaciones obreras pidieron, en un manifiesto, la desmilitarización de la sociedad y “la refundación del Estado a través de una constituyente”.

En Perú la Confederación General de Trabajadores convocó un paro nacional para el 9 de julio para reclamar una ley general del trabajo y el aumento del sueldo mínimo.