• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Trabajadores de Cancillería reclaman un mejor salario

Sindicalistas estudian tomar otras acciones de no obtener una respuesta satisfactoria | Foto Raúl Romero

Sindicalistas estudian tomar otras acciones de no obtener una respuesta satisfactoria | Foto Raúl Romero

No se produce una mejora económica desde hace 5 años, cuando el  presidente Nicolás Maduro era canciller

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Sindicato Unido de Obreros, Funcionarios, Trabajadores, Jubilados y Pensionados del Ministerio de Relaciones Exteriores salieron a la calle a exigir reivindicaciones laborales. Los trabajadores piden al organismo que cumpla con los aumentos previstos en la contratación, adeudados desde hace más de cinco años

“La protesta de nosotros es por reivindicaciones colectivas. Reclamamos que se inicie la mesa de discusión de la contratación colectiva en el Ministerio del Trabajo. Solicitamos la actualización inmediata de los tabuladores que había prometido el señor presidente de la República el 1° de Mayo”, declaró José Patines, secretario general del sindicato, apoyado por un centenar de trabajadores.

Los manifestantes indicaron que el reclamo se inició en octubre de 2013. “Tenemos la contratación colectiva vencida hace cinco años. Esperamos que se sienten con nosotros a dialogar. Nos pidieron sindicato nuevo, carta, hemos solicitado audiencia con el ministro y nada, no nos quieren atender. Nosotros hemos pasado la información formalmente y no nos han dado respuesta”, dijo Patines.

Los miembros del sindicato introdujeron un pliego ante el Ministerio del Trabajo, debido a que los representantes de la Cancillería han ignorado sus reclamos.

La protesta que se generó en la terraza de la torre del Ministerio de Exteriores fue llevada a la Casa Amarilla, donde supuestamente estaba el encargado de la cartera, Elías Jaua.

Los trabajadores dicen que sus exigencias son el aumento del salario, la firma del contrato colectivo, el bono de 200.000 bolívares que solicitaron por los cinco años en los que no se discutió el contrato, las reivindicaciones del personal obrero y aumento de horas extra.

Señalaron que no era su deseo hacer público los reclamos, porque consideraban que se trata de una lucha interna, pero a falta de respuesta del ministro Jaua decidieron exteriorizar el problema. “Desde 2010 esperamos la discusión del contrato colectivo. Estando el actual presidente del país, Nicolás Maduro, como canciller él tenía que darnos 25% que establece la contratación colectiva. Luego pasó a ser mandatario y nada ha cambiado”, señaló Besse Mouzo, secretaria de reclamo del sindicato. 

Contradicción. Fuentes cercanas a la Cancillería aseguran que es una contradicción que un órgano que internacionalmente pide respeto para los derechos humanos viole flagrantemente el derecho a la compensación e irrespete lo acordado con los trabajadores.

“El salario de un jubilado se ha mermado desde la jubilación en 70%, 80% y 100%. La excusa que dieron esta vez, para retrasar la reunión con los trabajadores, fue el encuentro por los 40 años de relaciones bilaterales entre China y Venezuela, pero es la misma desintitucionalización de la Cancillería y la desprofesionalización de la carrera lo que ha llevado a olvidar la reivindicación de los funcionarios y pelotear a los trabajadores”, expresó una de las fuentes que prefirió no ser identificada.

Los miembros del sindicato evalúan las acciones que tomarán si no obtienen una respuesta favorable de parte del ministro. Una de ellas es ir a un paro general.