• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Trabajadores de la BBC harán huelga la víspera de Semana Santa

Protestan por el incremento de la carga laboral y el ambiente de acoso que impera en las redacciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Periodistas y personal técnico de la cadena pública británica BBC participarán en una huelga de doce horas el día 28, víspera de la Semana Santa en el Reino Unido, en protesta por despidos, según confirmaron hoy los dos principales sindicatos.

La plantilla está convocada a abandonar sus puestos de trabajo a partir de mediodía de ese jueves, lo que afectará a la programación de esa jornada y posiblemente a la del Viernes Santo, de acuerdo con sus representantes.

Los periodistas afiliados a la Unión nacional de periodistas (NUJ) y a Bectu, que representa a los técnicos, votaron a favor de una huelga en protesta por el plan de recortes aplicado en la cadena de radiotelevisión, que incluye 2.000 despidos.

Además, protestan por el incremento de la carga laboral y el ambiente de acoso que impera en las redacciones.

La NUJ y Bectu han criticado duramente el plan de recortes aplicado por la dirección, llamado paradójicamente "La calidad primero", y han acusado a los gestores de convertir a la BBC "en un taller de explotación moderno".

Los periodistas de la cadena pública ya protagonizaron otra huelga el pasado 18 de febrero que afectó a la programación y sacó de las pantallas y los programas de radio a conocidos presentadores de la emisora.

"Los afiliados harán huelga la semana próxima en un claro mensaje a la dirección de que tiene que escuchar a la plantilla y confrontar los problemas creados por su plan de recortes mal concebido y mal aplicado", declaró la secretaria general de la NUJ, Michelle Stanistreet.

Stanistreet denunció que se está contratando a gente nueva al tiempo que se ejecutan despidos, lo que, dijo, es "malgastar dinero público".

Paralelamente, el personal de la BBC en Escocia protagonizará también un paro mañana y el lunes igualmente en protesta por los recortes.

En un comunicado, un portavoz de la cadena aseguró que la dirección había tenido "reuniones constructivas" con los sindicatos en las últimas semanas pero que no habría variaciones en su política de despidos.

"Debemos llevarlos adelante dados los ahorros que tenemos que acometer y ninguna huelga va a cambiar eso", afirmó el portavoz, que insistió en que se están haciendo esfuerzos por recolocar al personal afectado por la supresión de puestos de trabajo.