• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tormenta Hernán se convierte en huracán categoría 1

Se espera que vuelva a ser tormenta tropical este lunes / Foto referencial- AFP

Se espera que vuelva a ser tormenta tropical este lunes / Foto referencial- AFP

El fenómeno que se encuentra frente a las costas mexicanas desarrolla vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tormenta tropical Hernán se convirtió este domingo en huracán categoría 1 mientras se desplaza de forma paralela a las costas mexicanas, y sus bandas nubosas alcanzan los estados del occidente del país y el sur de la Península de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En su reporte, el SMN indicó que el fenómeno desarrolla vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150, y muestra un desplazamiento hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora.

Hernán se localiza a 125 kilómetros al oeste de la Isla Socorro, perteneciente al estado occidental de Colima, y a 535 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, estado noroccidental de Baja California Sur.

“Sus bandas nubosas afectan los estados del occidente y noroeste del país, donde se prevén lluvias fuertes”, señaló el organismo.

El Meteorológico no ha establecido una zona de alerta por el fenómeno natural, si bien recomendó a la población en general en esos estados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, Hernán, un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, volverá a ser tormenta tropical este lunes.

Según el organismo, en la temporada de huracanes de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el Océano Atlántico y 9 en el Pacífico.

En 2013, México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. Dos de ellos, los huracanes Íngrid y Manuel, impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre y causaron 157 muertes.