• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tony Blair respalda la decisión de Cameron de apoyar a Francia en Mali

Tony Blair | Foto: AP

Tony Blair | Foto: AP

El ex primer ministro británico comparó la lucha que libran los países occidentales contra Al Qaeda con la "batalla contra el comunismo revolucionario"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex primer ministro laborista del Reino Unido, Tony Blair, respaldó hoy la decisión del actual jefe de Gobierno conservador David Cameron de ayudar al Ejecutivo francés en Mali para combatir a militantes islamistas.

En declaraciones hechas a un programa de la cadena pública BBC, el exlíder del Laborismo, en el poder desde 1997 hasta 2007, comparó la lucha que libran los países occidentales contra Al Qaeda con la "batalla contra el comunismo revolucionario".

Según él, el Reino Unido ha hecho "lo correcto" al enviar tropas para apoyar los esfuerzos de Francia en Mali para repeler a los "terroristas" que intentaban derrocar el Gobierno de ese país.

Blair, que actualmente ejerce como representante del Cuarteto de Paz para Oriente Próximo (EEUU, Rusia, la ONU y la Unión Europea) , consideró que Cameron se ha enfrentado a "decisiones muy difíciles" para luchar contra el terrorismo pero dijo que el coste de mantenerse al margen del conflicto hubiera sido mayor.

"Creo que debemos tener en cuenta lo difíciles que son estas decisiones", observó Blair, quien indicó que "a veces, en la política te enfrentas a una decisión muy binaria, en la que existe este camino o aquél y cualquier que escoges será conflictivo".

Si el Reino Unido "se involucra, no solo militarmente, sino durante un largo periodo de tiempo, para tratar de ayudar a estos países, será muy, muy duro" aunque la opción de desentenderse del conflicto tendría, para él, consecuencias aún mayores.

Aviones franceses bombardearon anoche supuestos almacenes logísticos y centros de entrenamiento de grupos terroristas en el norte de Kidal, en Mali, según informó hoy el Estado Mayor galo.

Ese ataque se produjo después de la visita del presidente francés, François Hollande, a quien Blair tildó de "valiente", a la capital maliense Bamako y a la localidad septentrional de Tombuctú, uno de los bastiones de los radicales.

En esa última ciudad, liberada por tropas francesas y malienses del control de grupos yihadistas esta semana, Hollande ya había declarado que los combates aún no habían terminado y advertido que "los grupos terroristas han sido debilitados, han sufrido grandes pérdidas, pero no han desaparecido".

datos lunares
Datos lunares

Semana del 18 al 2...

ice bucket challenge
|Ellos aceptaron el reto

El Ice Bucket Challenge se apoderó de las redes sociales y se siguen sumando famosos a la campaña