• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tratado de Tonchala, un acuerdo tergiversado por Colombia y Venezuela

Frontera entre Venezuela y Colombia | Foto: Archivo

Frontera entre Venezuela y Colombia | Foto: Archivo

Este domingo el gobierno colombiano decidió intensificar los controles migratorios para los ciudadanos que quieran entrar al país por la frontera con Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, aseguró que la decisión unilateral de Colombia de establecer nuevos controles migratorios en la frontera con Venezuela representa "una especie de patada y un paso agigantado para violar el Tratado Internacional de Tonchala, suscrito por ambas naciones".

La medida tomada por el gobierno colombiano este domingo de militarizar su territorio y exigir los requisitos necesarios en ese país para cualquier extranjero descarta la vieja costumbre que tantos venezolanos como colombianos tenían de ir y venir a la nación hermana solo con presentar su cédula de identidad.

Sin embargo, el Tratado de Tonchala, firmado en Cúcuta, estipulaba que podían cruzar la frontera sin mayor restricciones los connacionales "siempre que ejerzan un oficio lícito del cual puedan derivar su honesta subsistencia".

El acuerdo al que llegaron los ministros de Relaciones Exteriores tanto de Venezuela (Ignacio Luis Arcaya) como de Colombia (Julio Turbay Ayala) de aquel entonces detallaba las normas que regirían la relación entre los ciudadanos de ambos países en la zona fronteriza desde 1959:

1. Solo los trabajadores agrícolas e industriales disfrutarán de un régimen fronterizo especial y no podrán ser despedidos, aunque carezcan de documentación, "sin que previamente se les hayan liquidado y pagado sus salarios y sus prestaciones sociales de acuerdo con las leyes".

2. Los indocumentados que pasen la línea de la frontera no podrán ser devueltos de forma masiva, "sino que se procederá a devolverlos al territorio de su procedencia en pequeños grupos de cinco personas como máximo y previa la intervención del respectivo Cónsul".

3. Ambos países reconocerán todos los títulos otorgados por cada Estado a los vehículos automotores "destinados al transporte de pasajeros y dedicados al servicio internacional en la zona fronteriza".

4. Los permisos fronterizos tendrán una duración de 180 días.

5. Los venezolanos y colombianos legalmente domiciliados podrán tener un permiso especial para entrar y salir del país vecino en un lapso que no exceda los 30 días.

6. Ambas naciones acuerdan construir un puente internacional que conecte Cúcuta (Colombia) con San Antonio (Venezuela).


Lea aquí el tratado completo.