• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Toma de posesión de presidente hondureño genera expectativas favorables a inmigrantes

Juan Orlando Hernández / EFE

Juan Orlando Hernández / EFE

Por primera vez en la historia, el presidente electo, Juan Orlando Hernández, firmó un "Pacto por Honduras" con todos los diferentes sectores del país, "en donde se espera que estén incluidos los inmigrantes"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La posesión del nuevo presidente de Honduras el próximo 27 enero crea expectativas favorables para los cerca de 1,5 millones de hondureños que viven en Estados Unidos, explicó hoy la delegada presidencial para Hondureños en el exterior, Vivian Panting.

La funcionaria de la cancillería, quien fue cónsul de ese país en Los Ángeles y lleva más de 16 años trabajando con inmigrantes centroamericanos, expresó hoy su optimismo de que el nuevo gobierno favorezca a los hondureños residentes en Estados Unidos.

"Tenemos un presidente con un liderazgo joven y eso le da, de alguna manera, una visión completamente diferente y un mejor entendimiento de lo que es el tema de la migración de nuestros compatriotas hacia la búsqueda del Sueño Americano", dijo hoy Panting en entrevista con Efe.

La representante hondureña destacó que, por primera vez en la historia, el presidente electo Juan Orlando Hernández firmó un "Pacto por Honduras" con todos los diferentes sectores del país, "en donde se espera que estén incluidos los inmigrantes".

"Se necesita enfatizar y confirmar que el apoyo al emigrante es el apoyo a las familias hondureñas sabiendo que ellos son uno de los principales rubros de ingresos para el país", destacó.

La funcionaria explicó también que una de las expectativas del presidente electo Hernández, además de analizar el recurso humano en los consulados, es la importancia "de que todos los funcionarios diplomáticos podamos ser promotores de lo que significa el desarrollo de inversiones y negocios para el país".

Hernández, del Partido Nacional (actualmente en el poder) obtuvo la presidencia con el 36,80 % de los votos sobre su contrincante Xiomara Castro del partido izquierdista Libertad y Refundación, quien logró el 28,79 % del total de votos, en las elecciones realizadas el pasado mes de noviembre.

Panting mostró estar segura de que un trabajo coordinado para promover el país centroamericano como un centro de negocios, "generará empleo en Honduras y disminuirá el tráfico de indocumentados hacia el norte".

"Hay optimismo, tenemos esperanza de que este presidente próximo hará lo que tenga que hacer, no sólo para apoyar los inmigrantes sino para cambiar la ruta que ha tenido el país en los últimos años", concluyó.