• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Toledo propone que 30 ex presidentes observen elecciones

En abril Toledo formó parte de los ex presidentes que suscribieron la Declaración de Panamá para poner atención a la crisis política venezolana | Foto EFE

En abril Toledo formó parte de los ex presidentes que suscribieron la Declaración de Panamá para poner atención a la crisis política venezolana | Foto EFE

Recomendó a Nicolás Maduro permitir la participación de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alejandro Toledo, presidente de Perú entre 2001 y 2006, propuso que 30 ex mandatarios de todo el mundo formen una misión de observación electoral para garantizar la transparencia de los comicios legislativos que Venezuela realizará el 6 de diciembre.

“Vamos a pedir que 30 presidentes democráticamente elegidos de todo el mundo puedan ingresar a Venezuela dos semanas antes de las elecciones legislativas para comprobar la calidad de esa elección y la calidad de la democracia”, declaró.

El ex mandatario peruano fijó posición con ocasión de la celebración del Foro sobre Democracia de Nueva Generación para las Américas, organizado por el Club de Madrid, la Fundación Buen Gobierno y la Universidad de los Andes, entre otros organismos.

Toledo, que recordó haber sido nombrado persona no grata en Venezuela, aseguró que su propuesta es un llamado a la reflexión para que el 6 de diciembre se dé una elección legislativa transparente.

Agregó que también sería conveniente que el gobierno del presidente Nicolás Maduro permita la participación de observadores electorales de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, ente que ya hizo una solicitud en ese sentido.

Interés. Toledo ha seguido de cerca la situación en Venezuela. En abril formó parte de los ex presidentes que suscribieron la llamada Declaración de Panamá para solicitar a los líderes que participaron en la VII Cumbre de las Américas que pusieran atención a la crisis política venezolana.

En ese texto se denunciaba que en el país había una “alteración democrática” y se reclamaba la búsqueda de soluciones negociadas, la libertad de los presos políticos y la implementación de garantías –incluida la observación internacional– para las elecciones parlamentarias.

En mayo el ex mandatario peruano también estuvo entre los firmantes de la Declaración de Caracas, que hizo cuatro exigencias a Maduro: revocar las medidas de persecución judicial contra la prensa independiente, liberar a los presos políticos, realizar elecciones justas y transparentes, y aplicar las medidas económicas que permitan la cesación inmediata de “las humillantes medidas de racionamiento y control político a que está sometida la población para acceder a los alimentos y medicinas básicas”.