• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Toledo asegura que un amigo le prestó 494.000 dólares para pagar hipotecas

El ex presidente peruano Alejandro Toledo | EFE

El ex presidente peruano Alejandro Toledo | EFE

El ex presidente peruano, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, dijo que el acaudalado empresario Josef Maiman fue quien le prestó el dinero para pagar las hipotecas de dos casas de su propiedad en Perú

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente peruano Alejandro Toledo, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, afirma en una entrevista publicada hoy que un acaudalado empresario amigo suyo le prestó 494.000 dólares para pagar las hipotecas de dos casas.

Según dijo el ex mandatario (2001-2006) a El Comercio, Josef Maiman fue quien le prestó el dinero para pagar las hipotecas de dos casas de su propiedad en Perú: una en el distrito limeño de Surco, para la que pidió prestado 217.000 dólares y otra en una residencia de playa en el norte del país, para la que le dio 277.000 dólares.

"Él puede hacer con su dinero lo que sea, como yo puedo hacerlo si lo tuviera", afirmó Toledo, quien dijo que recurrió a su amigo porque la tasa del 11 % de interés que pagaba a los bancos lo estaba "consumiendo".

"Yo tengo un sueldo de la Universidad de Stanford (EE UU), tengo ingresos por mis conferencias en el mundo. Él (Maiman) sabe que yo le voy a pagar eso, pero no me va a cobrar el 11 % de interés que el banco sí cobraba", manifestó.

Maiman es el fundador junto a Eva Fernenbug, una ciudadana belga de 85 años que es la madre de Eliane Karp, la esposa de Toledo, de la empresa Ecoteva, con sede en Costa Rica, de la que procedieron los fondos para pagar las hipotecas, según dijo el propio empresario a la Fiscalía de Perú, que investiga al exmandario.

También con fondos de Ecoteva se compraron en Lima una casa y una oficina por casi cinco millones de dólares que están a nombre de la suegra de Toledo.

El ex mandatario había declarado en mayo pasado, ante la comisión de Fiscalización del Congreso, que no tenía ninguna relación con Ecoteva ni había recibido dinero de esa empresa.

Maiman le pidió a Eliane Karp, "a quien conoce desde mucho tiempo antes que yo, que le ayudara a identificar posibilidades de inversión" en Perú desde el 2006, pero las compras se concretaron en 2012, señaló Toledo en la entrevista concedida a El Comercio.

Por ese motivo, "la señora Fernenbug, mi esposa y algunas veces yo hemos ido a ver inmuebles con posibilidades de inversión", indicó al corroborar la versión de los corredores inmobiliarios que aseguraron que Toledo y Karp fueron quienes coordinaron las compras de la casa y la oficina en Lima.

Toledo acudió ayer al Congreso de Perú para declarar ante la Comisión de Fiscalización, pero su presentación se frustró porque los legisladores querían hacerle preguntas y él no accedió porque no estaba acompañado por un abogado que lo asesorase.

El expresidente abandonó Lima el martes por la noche, después de haber asegurado que tenía toda la intención de dar explicaciones sobre las denuncias de presunto enriquecimiento ilícito abiertas contra él y su esposa, y las pesquisas por supuesto lavado de activos contra su suegra.

Antes de abordar un vuelo a Estados Unidos, Toledo dijo a la prensa local que agradecía las palabras del ex presidente Alan García, quien pidió "no echar más leña al fuego" sobre su caso, porque "él entiende lo que significa servir al país y después ser maltratado".