• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Toledo: “Venezuela es un lunar en la región”

Alejandro Toledo, expresidente de Perú / Foto Archivo

Alejandro Toledo es uno de los firmantes de la Declaración de Panamá / Foto Archivo

El expresidente de Perú adelantó que persuadirán al Club de Madrid para que envíe una comisión a Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alejandro Toledo, expresidente de Perú, dijo en una entrevista para CNN que Venezuela, por su situación política, es un lunar en la región, junto con otros países como Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Argentina.

"América Latina es la región más prometedora en años, pero hay algunos lunares", dijo el ex gobernante.

"Si bien es cierto que ya no tenemos golpes militares, hay una manera muy solapada de utilizar la democracia para ser elegidos, y una vez que están elegidos secuestran las instituciones con la intención de las re-reelecciones", afirmó Toledo y enfatizó el caso de Venezuela.

El ex mandatario destacó: "Los jefes de Estado que no fijan posición sobre el deterioro grave de la democracia en Venezuela serán juzgados por la historia los juzgará como cómplices".

Afirmó que no hace falta ser solo exjefes de Estado para fijar posición.

Apoyó la posición que tuvo Estados Unidos en la VII Cumbre de las Américas realizada recientemente en Panamá, y celebró la decisión del presidente Barack Obama, de "corregir el error de mantener el embargo a Cuba por 50 años", así como su posición sobre Venezuela.

"Obama va por buen camino", dijo.

Toledo adelantó que en octubre de este año el Club de Madrid se reunirá en Estados Unidos, y algunos ex gobernantes solicitarán que la alianza envíe a Venezuela una comisión de 30 miembros para constatar la calidad de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión y la independencia de poderes.

Toledo es uno de los 25 expresidentes de América Latina y España que se han sumado a la Declaración de Panamá, para exigir la inmediata puesta en libertad de los presos políticos en Venezuela y el restablecimiento de las condiciones que hagan posible el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas en el país. En el documento, los firmantes reclaman "soluciones negociadas", y garantías para las próximas elecciones en el país suramericano.