• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Toledo: “Silencio o pronunciamientos tibios sobre Venezuela pueden ser complicidad”

Toledo abogó por la eventual activación de la Carta Democrática | Foto Archivo El Nacional

Toledo abogó por la eventual activación de la Carta Democrática | Foto Archivo El Nacional

El exmandatario de Perú descartó que hablar del país sea injerencia en sus asuntos internos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alejandro Toledo, expresidente de Perú,  consideró que cuando la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión y la independencia de los Poderes Públicos están en riesgo en la región, los pronunciamientos “tibios” o guardar silencio pueden ser entendidos como complicidad. “No puede existir el silencio”, enfatizó el ex mandatario en entrevista telefónica. 

Toledo dijo lamentar la situación de violencia que se desencadenó en Venezuela

desde el 12 de febrero e hizo votos por la paz. “Lamento que un país hermano tenga que encontrarse en medio de fuego cruzado, en el que el gobierno hace uso del poder”, sostuvo.

Recalcó que en la democracia está permitida la discrepancia. "El ruido de las balas no puede callar la esperanza de los jóvenes”, alertó.

El exmandatario descartó que la preocupación que han manifestado actores internacionales por el deterioro de la democracia y los derechos humanos en Venezuela sean considerados como una injerencia en los asuntos internos del país. "La democracia no tiene nacionalidad, así como los derechos humanos no tienen color del piel”, apuntó.

Toledo, quien es miembro del Grupo de Amigos de la Carta Democrática Interamericana, abogó por la eventual activación de este mecanismo para resguardar el sistema de libertades en la región. “No puede ser letra muerta. Espero que la comunidad internacional tome consciencia”.   

Comentó que durante su gestión en Perú (2001-2006) tuvo que atravesar una coyuntura parecida con el fujimorismo por lo que pueden contar con sus buenos oficios para integrar una eventual veeduría internacional de ser solicitada por las partes en discrepancia. "No tengo reparos para la construcción de la democracia”, aseguró.