• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Toledo volverá a Lima para responder a las denuncias por corrupción

El ex presidente peruano Alejandro Toledo | EFE

El ex presidente peruano Alejandro Toledo | EFE

La suegra del ex presidente peruano es investigada en Perú y en Costa Rica por presunto lavado de activos, a raíz de la creación de la empresa Ecoteva con dinero cuyo origen no ha quedado plenamente establecido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) anunció hoy que volverá a Lima en los próximos días para responder a las denuncias que se han hecho en su contra por la comisión de presuntos delitos de corrupción.

"En menos de dos semanas estoy en Lima", declaró hoy el ex mandatario a la emisora Radio Programas del Perú (RPP), antes de añadir que cancelará más del 80 % de sus actividades internacionales pactadas para este mes.

La fiscalía de la Nación investiga a Toledo por presunto enriquecimiento ilícito a raíz de unas denuncias periodísticas que revelaron que Eva Fernenbug, la madre de su esposa, compró una casa y una oficina en Lima por casi cinco millones de dólares con fondos de una empresa creada en Costa Rica el año pasado.

Además de esas compras, Fernenbug pagó las hipotecas que pendían sobre las casas de Toledo en Lima y en un balneario en el norte de Perú, de acuerdo a un reporte de la Unidad de Información Financiera difundido la semana pasada.

La suegra de Toledo es investigada en Perú y en Costa Rica por presunto lavado de activos, a raíz de la creación de la empresa Ecoteva con dinero cuyo origen no ha quedado plenamente establecido.

Toledo aseguró hoy, al respecto, que no tiene "ninguna citación" de la justicia peruana, pero dijo que su buen nombre y el de su familia "es mucho más importante".

"Si creen que con esa campaña que ya sé de donde viene pretenden intimidar a Alejandro Toledo o minar mi candidatura en el 2014 o 2016 se equivocan profundamente", remarcó.

El también líder del partido Perú Posible aseguró que no mintió al país cuando declaró desconocer las actividades de la empresa Ecoteva y atribuyó las denuncias en su contra a una campaña de sus rivales políticos.

"Yo entiendo que haya adversarios políticos que están echando gasolina al fuego para sacar ganancias políticas", indicó el exmandatario, para luego asegurar que "hay especulaciones periodísticas sin ningún fundamento".

El fiscal general de Perú, José Peláez, anunció el martes que la esposa de Toledo, Eliane Karp, ha sido incluida en la investigación como presunta cómplice del delito de enriquecimiento ilícito.

Peláez confirmó la semana pasada a Efe que Eva Fernenbug tenía 17 millones de dólares en cuentas bancarias abiertas en Costa Rica.

El fiscal recordó que ha pedido el levantamiento del secreto bancario y tributario de Toledo y de Karp desde el 2001 y dijo que "no hay ninguna persecución política" en contra del expresidente.

Pidió también a Toledo y sus seguidores que presenten "los documentos que acrediten que las sospechas que motivan esta investigación son infundadas".